Como se sabe, El ERE finalizó con un Acuerdo firmado por la Dirección de BSH y por los representantes de UGT, CC.OO., ATISS y CIO en el Comité de empresa, que el Gobierno de Navarra homologó mediante Resolución de 20 de octubre de 2011, que autoriza a la empresa a extinguir los contratos de trabajo de 88 personas. El Acuerdo firmado por los sindicatos citados, incluye la lista de las personas cuyo contrato se extinguirá (28 prejubilaciones, 11 bajas voluntarias, 3 traslados a otras fábricas de la empresa, 4 reducciones de jornada equivalentes a 2 puestos de trabajo y 44 despidos forzosos).
Comparando las candidaturas de SOLIDARI, UGT, CC.OO., ATISS y CIO a las elecciones sindicales celebradas el 18 de noviembre de 2010, quitando las prejubilaciones, que responden a un criterio objetivo como es la edad (de 57 a 60 años), los miembros del Comité de empresa y delegados sindicales (que no pueden ser despedidos), las bajas voluntarias, traslados, reducciones y las jubiladas parciales (excluidas con carácter general), (ver Anexo) tenemos el siguiente resultado:
SOLIDARI: de 15 candidatos que podían ser despedidos, han despedido a 9 (60%). Con el agravante de que 4 tienen jornada reducida por cuidado de un menor, y una de ellas tiene un contrato de relevo y la empresa va a tener que contratar a otra persona en su lugar o pagar la pensión de la persona jubilada parcial.
UGT: de 17 candidatos que podían ser despedidos, no han despedido a ninguno.
CC.OO.: de 21 candidatos que podían ser despedidos, no han despedido a ninguno.
ATISS: de 18 candidatos que podían ser despedidos, no han despedido a ninguno.
CIO: de 2 candidatos que podían ser despedidos, no han despedido a ninguno.
En el caso de SOLIDARI además, de otras 8 personas afiliadas que podían ser despedidas, han despedido a 6 (75%), una de ellas con jornada reducida por cuidado de un menor. En definitiva, de 23 personas afiliadas a SOLIDARI que podían ser despedidas, han despedido a 15 (65%).
La enorme desproporción de candidatos de SOLIDARI que han resultado despedidos forzosos en comparación con los de los sindicatos firmantes, que no han tenido ninguno, ponen de manifiesto, a nuestro juicio, que ha habido discriminación por razón de afiliación y opinión sindical a la hora de confeccionar la lista de despedidos, siendo UGT, CC.OO., ATISS y CIO corresponsables de la lista, pues ésta formaba parte del Acuerdo firmado. Como dijimos cuando firmaron el preacuerdo, ellos ponen la firma y los demás sindicatos y el resto de la plantilla ponemos los despedidos.
Por todo ello, SOLIDARI va a interponer un Recurso de Alzada contra la Resolución del Gobierno de Navarra que homologa el Acuerdo y en caso de desestimación interpondrá un Recurso Contencioso-Administrativo, por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, solicitando que la Resolución se declare Nula, por discriminatoria, en lo que se refiere a la inclusión de los afiliados de SOLIDARI en la lista de despidos forzosos. Anima así mismo al resto de despedidos a recurrir la Resolución por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad.
Iruña-Pamplona, 21 de octubre de 2011.
ANEXO
SOLIDARI 26 candidatos
- 5 miembros del Comité
- 2 delegados sindicales
- 2 bajas voluntarias
-2 jubilaciones parciales
15 podían ser despedidos. Han despedido a 9 (60%)
UGT 25 candidatos
- 6 miembros del Comité
- 2 delegados sindicales
17 podían ser despedidos. No han despedido a ninguno.
CC.OO. 30 candidatos
- 3 miembros del Comité
- 2 delegados (1 prejubilado)
- 4 jubilados parciales
21 podían ser despedidos. No han despedido a ninguno.
ATISS 21 candidatos
- 2 miembros del Comité
- 1 delegado sindical
18 podían ser despedidos. No han despedido a ninguno.
CIO 4 candidatos
- 2 miembros del Comité
2 podían ser despedidos. No han despedido a ninguno.