castellano   |   euskara
no a los recortes sociales
RECORTES SOCIALES Y DESTRUCCIÓN DE EMPLEO STOP


Desde SOLIDARI denunciamos los graves Recortes Sociales en Inversión Pública que se están desencadenando en los últimos tiempos en todas las administraciones públicas. Esta Reducción del Gasto supone en muchos casos una fuerte erosión del Estado de Bienestar.

El Estado de Bienestar supone un mecanismo de protección en una sociedad con fuertes desigualdades, un mecanismo de cohesión social. La sanidad, la educación, el sistema de pensiones, los servicios sociales....son coberturas a necesidades sociales básicas, y por ello los tenemos que valorar, defender y tratar de mejorar.

Con una cifra de desempleo espectacular, una temporalidad y precariedad laboral insultantes, una tasa de pobreza relativa y absoluta inadmisible, y un futuro muy incierto (a corto y medio plazo), la necesidad de los mecanismos públicos de protección es indiscutible desde un punto de vista mínimamente humano y de justicia social.

Por eso nos revelamos ante esta situación, una situación en la que en vez de fomentar la creación de empleo y mantener la protección pública, se tiende a lo contrario: recortes sociales, menor gasto social y su consiguiente destrucción de empleo.

En SOLIDARI tenemos muy claro que esta situación tiene mucho que ver con la ideología. Una ideología que busca reducir el gasto social y evitar aumentar los ingresos públicos. Una ideología que ante el shock de la crisis internacional aprovecha para fortalecer sus planteamientos económicos y políticos. Buenos ejemplos de ello los tenemos en la vergonzosa reforma constitucional que pone tope al endeudamiento público (¿por qué no reforman la constitución para poner tope a las tasas de desempleo o las tasas de pobreza?) o las declaraciones de Yolanda Barcina, presidenta de Navarra y de UPN “Es hora de adelgazar el sector público”. Quieren reducir el Estado de Bienestar. Que las clases pudientes se financien por su cuenta, ya que se lo pueden permitir, y que las clases más bajas se busquen la vida como puedan, empobreciéndose más paulatinamente.

Por todo ello es hora de la movilización ciudadana, sindical y política. No podemos permitir estas agresiones sociales. Si no frenamos esta situación y hacemos pagar un coste político a sus responsables, las medidas futuras serán más agresivas, son insaciables.
 
 
 
 
Contacto
Aviso legal
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES