La inmensa mayoría de la sociedad esta sufriendo el mayor ataque a sus derechos laborales y sociales de toda la democracia:
Con la Reforma Laboral que abarata el despido escandalosamente y no ataja el fraude en la temporalidad de los contratos. Con la Reforma del sistema de pensiones, que pretende retrasar la edad de jubilación y ampliar el número de años cotizados para acceder a una pensión (con el claro objetivo de recortar los importes de la prestación). Con la disminución del necesario gasto público para promover la cohesión ciudadana en una sociedad con importantes desigualdades. Con la creciente criminalización de los mecanismos de protección ante el desempleo (que alcanza los 4 millones y medio de personas) por un lado, o cobertura de situaciones de pobreza mediante Renta Básica por otro lado.
Ante toda esta situación de emergencia social, se hace necesaria una contestación ciudadana fuerte. Una contestación ante estas obscenas políticas económico-sociales que castigan a los sectores más débiles de la sociedad.
Era necesaria la respuesta el año pasado, era necesaria la respuesta en junio, era necesaria la respuesta en septiembre y, por supuesto, también es necesaria ahora.
Desde SOLIDARI creemos que las distintas movilizaciones que denuncien esta situación son necesarias y útiles.
Por ello SOLIDARI, desde nuestro ámbito sindical, nos sumamos a las dos manifestaciones convocadas por los cuatro sindicatos mayoritarios en Navarra en el mes de diciembre:
-Por un lado a la manifestación organizada por CC.OO. y UGT el pasado sábado 18 de diciembre.
-Y por otro lado a la manifestación organizada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU el sábado jueves 23 de diciembre.
Valoramos positivamente estas dos manifestaciones. Aunque creemos que los efectos de esta crisis hacen necesarios unos mayores niveles de colaboración y convocatorias conjuntas entre los sindicatos mayoritarios.