Tras 10 meses el Convenio Colectivo de Servicios de la Comarca de Pamplona (empresa que realiza los servicios de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) está totalmente bloqueado. Además sobrevuela el recorte de salarios impuesto al personal funcionario de las administraciones públicas, polémica que denunciamos al no ser esta plantilla funcionarios de ninguna administración.
Desde la sección sindical de SOLIDARI queremos reflexionar sobre las posibles vías para el entendimiento con el resto del comité y de la dirección.
· Hemos intentado negociar un convenio más social sin perder de vista el aspecto de la pérdida del poder adquisitivo, encontrándonos contra un muro. Con esta situación no se ve una salida a corto plazo del conflicto.
· Nos quieren recortar el sueldo, prescindir de los eventuales, fomentar más la subcontratación (con lo que ello supone) aduciendo que estamos en una gran crisis económica. Cuando para el pago de asesores para la presidencia de MCP o el pago de dietas y otros gastos superfluos no hay ninguna crisis.
Desde SOLIDARI aplaudimos el movimiento de gran parte de la plantilla hecho hasta la fecha -Asambleas y concentraciones realizadas delante de la junta de la MCP- para reclamar un convenio justo. Nos gustaría que esta participación continuara y crezca en los próximos meses. No podemos ser ajenos a la grave crisis social y económica que vive nuestra sociedad, pero aun así creemos que la solución a nuestros problemas pasa por la búsqueda de los siguientes objetivos para un Convenio a medio plazo, en el que las prioridades de nuestro sindicato son:
- Desaparición total o parcial de la eventualidad.
- No a la subcontratación.
- Transparencia absoluta en todo el tema de promociones.
- No a la pérdida del poder adquisitivo.
- Normalización del euskera.