La Sanidad Pública universal, gratuita en el momento de uso y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, pues supone el esfuerzo de las personas con más poder económico y más sanas para permitir la atención sanitaria de quienes tienen menos y tienen enfermedades.
En los últimos años hay una campaña generalizada de la derecha y del neoliberalismo para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud: quieren privatizar los sistemas sanitarios públicos y buscan en ellos una oportunidad de negocio.
Frente a estas políticas queremos una sanidad que sea:
PUBLICA, y por ello estamos en contra de la privatización de la misma y en contra de la derivación vergonzosa del dinero público al negocio de la Clínica Universitaria del OPUS y al resto de clínicas privadas.
UNIVERSAL, y por ello estamos en contra del Decreto 16/2012 que recorta la asistencia tanto a emigrantes sin papeles como a las personas mayores de 26 años que no hayan cotizado previamente.
GRATUITA, y por ello estamos en contra del aumento del co-pago en gasto de medicamentos porque es un autentico impuesto sobre la enfermedad y sobre pensionistas.
DE CALIDAD, y por ello estamos en contra de los recortes en personal y de la anulación de las Urgencias rurales de presencia física en zonas de población dispersa.
IGUAL PARA TODOS Y TODAS Y no como plantea el Gobierno con un sistema privado mutual para las/os trabajadores activos/as en el que se dispone de los recursos necesarios, de reparación eso sí, de la mano de obra y otro sistema público descapitalizado para atender a la niñez, la ancianidad y las personas desempleadas.
Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario que está valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario. Por eso hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y profesionales de la salud a movilizarnos en su defensa. No podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en un negocio en el que unas pocas personas se beneficien a costa de la salud de todas las personas.
En defensa de estos puntos acude a la MANIFESTACIÓN que saldrá el sábado 9 de Junio a las 18 horas desde Carlos III, delante de Diputación.