castellano   |   euskara
Polígono de Tiro de Bardenas Reales - Desmantelamiento


Polígono de Tiro de Bardenas Reales - Desmantelamiento
   Un año más, las gentes de SOLIDARI participamos en la Marcha antipolígono, histórico acto pacifista y medioambiental que se realiza en el corazón de la  Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Natural de Las Bardenas Reales. Adjuntamos el comunicado leido al final del acto.

LECTURA DE LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO EN LA XXIV MARCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS:

La rica naturaleza de estas tierras, su paz, el aire limpio que circula por ellas, su densa historia, sus usos milenarios, han merecido que las Bardenas sean Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Natural. Sin embargo, incomprensiblemente, esta riqueza medioambiental no les ha librado de la mayor de las agresiones. Sus entrañas son horadadas día a día, y a veces noche a noche, por bombas de cualquier ejército de la OTAN. No hay lógica posible para explicarlo. En el mismo espacio conviven figuras medioambientales y entrenamiento para las guerras.

El polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas, data, como sabéis, de 1951. Nos preguntamos qué diantres habrán probado aquí, qué armamentos habrán experimentado. Si ya tenemos serias dudas sobre qué prueban ahora, ¿qué decir de los oscuros años de la dictadura? Nada menos que tres décadas del franquismo sirviendo para entrenamiento militar de los ejércitos español y americano, y otras tres décadas de democracia que han añadido en los últimos años las bombas de ejércitos de diversos países de la OTAN. El secretismo militar impide que sepamos qué hacen con nuestra tierra, pero el hecho es que no se trata solamente de entrenamientos militares con simulacro de armamento. Se trata también de fuego real.

Fuego real es lo que dispararon hace unas semanas. Un buen día amanecimos con los caminos de este Parque Natural cortados a la circulación. “Prohibido circular. Ejercicios con Fuego real” decía el cartel. No estamos hablando del espacio que queda detrás de la alambrada. Estamos hablando de caminos que, en teoría, no forman parte del polígono de tiro. ¿Por qué los cerraron? ¿Por qué no se podía pasar por esos caminos del Parque Natural de las Bardenas? ¿Acaso para no molestar a los alimoches? No. No era ese el motivo. El motivo era que todas las Bardenas, y no solo el terreno cercado en el que está ubicada la instalación militar, todas las Bardenas, son susceptibles de ser polígono de tiro y bombardeo cuando se utiliza fuego real. ¿Es esto un Parque Natural? La desvergüenza de los representantes políticos que lo consienten, no tiene límite.

Todas las Bardenas son polígono de tiro y bombardeo. Y no solo cuando hay ejercicios con fuego real. Las maniobras de aproximación, las de ensayo de cabriolas, así lo requieren también. ¿Y las poblaciones vecinas, qué son? Ruidos, molestias, explosiones, riesgos como compañeros de cada día, sin que sus habitantes puedan decidir nada. Todo es nuestro, pero en nuestro nombre, los gestores del tesoro, permiten que lo bombardeen, que lo rompan, que lo cosan a balazos a cambio de una renta que succiona su voluntad y castiga nuestro descanso. UPN y PSN, cuando ya había finalizado el convenio, cuando era el momento de decir NO al polígono de tiro, cambiaron sus declaraciones anteriores y donde dije digo diego, dijeron SI condenándonos a diez años más de polígono renovables por otros diez.

De UPN y PSN es la responsabilidad de esta situación. ¿En nombre de quién, de los votos recibidos en las elecciones? ¿Dónde estaba en sus programas la continuidad del polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas? Escuchamos estas semanas, afortunadamente, en las calles, voces que reclaman democracia participativa, democracia directa. Que los políticos no anulen la participación ciudadana otorgándose la única representatividad de sus intereses. Sintonizamos plenamente con estas demandas de las y los indignados del 15-M, de Democracia Real, y nos indignamos a su lado. Los partidos mayoritarios navarros llevan demasiado tiempo desoyendo a la gente, demasiado tiempo aceptando lo que nadie quiere junto a su casa: la mayor instalación militar de entrenamiento de los ejércitos de la OTAN. ¿Por qué no preguntan a las mujeres y hombres que habitamos en el entorno del polígono de tiro qué es lo que pensamos al respecto, qué es lo que queremos? Incapaces de llevar a cabo una consulta directa a la ciudadanía, se arrogan representantes de una voluntad secuestrada.

Queremos recuperar las Bardenas para fines más nobles, medioambientales, sociales, de paz. Nos preocupan nuestros riesgos y nos duele el dolor de quienes reciben en su carne las bombas que aquí se prueban. Por eso, para que los saqueadores no desoigan la voluntad ciudadana, para eliminar de nuestro entorno graves riesgos, para que las Bardenas sean de verdad una Reserva Medioambiental, para contribuir a un mundo más pacífico y más sostenible, para que en lugar de recortar nuestros derechos laborales y sociales destinen nuestros impuestos a mejorar los servicios públicos y crear empleo y no a gastos militares, el 5 de junio, día mundial del medioambiente, dos días después del aniversario de Gladys, volveremos a marchar una vez más por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Y así, hasta lograrlo.

Sesenta años son demasiados. El Gobierno español y el navarro creen que son necesarios estos polígonos donde entrenarse para las guerras. No estamos de acuerdo, apostamos por la paz. Pero, al menos, podían pensar en los habitantes de las poblaciones cercanas ¿Qué intereses pueden primar por encima de nuestra seguridad? No parece importarles, por eso no fiamos a su conducta este incierto futuro de nuestras tierras y de nuestras gentes. Somos nosotras, nosotros, quienes tenemos que movernos, revolvernos, rebelarnos, indignarnos y presionarles pacífica y firmemente a tramitar el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Por eso estamos aquí, porque como escriibó Yupanqui:

"Detras del ruído del Oro
van los maulas como hacienda,
no hay flojo que no se venda
por una sucia moneda
mas siempre en mi patria queda
criollaje que la defienda"
POLÍGONO DE TIRO, DESMANTELAMIENTO
QUE NOS DEJEN HABLAR, CONSULTA YA
LAS BARDENAS PARA LA PAZ
GASTOS MILITARES PARA GASTOS SOCIALES


ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO 5 de junio de 2011




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES