castellano   |   euskara
En recuerdo de Jose Luis Campo


En recuerdo de Jose Luis Campo
   Te nos fuiste hace algunas semanas tras una enfermedad que afrontaste con la fuerza moral y la serenidad de la que has hecho gala a lo largo de tu vida. Una vida por cierto en la que se dan cita muchas de las características  que acompañaron a una gran parte de nuestra generación: Infancia nada fácil, emigración, formación a base de sacrificio, encuentro temprano con el trabajo, y la forja de una aventura familiar en medio del despertar individual y colectivo en aquella sociedad que  quería romper los duros corsés que la atenazaban en todas las facetas de la vida.

Un empujón vital más de aquel vendaval que se gestaba a primeros de los sesenta y que se alimentaba en los centros de trabajo por medio de aquel incipiente movimiento obrero, en nuestros barrios a través de aquel movimiento vecinal que demandaba condiciones de vida y servicios que la codicia empresarial y el abandono de las instituciones pretendía negar, en aquellos movimientos religiosos que alentaron tantos compromisos y tan diversos. En todas estas escuelas anduvo nuestro José Luis y en todas ellas fue un buen alumno y compañero generoso, aunque sin duda fue la vida municipal la que cautivó sus mejores energías.

Participar en todas esta movidas, trabajar largas y penosas jornadas, compaginar con la atención de la familia, sólo cabe con mucho esfuerzo y dedicación de una compañera que en silencio, muchas veces sin entender el porqué de tanto esfuerzo, sostenía esa otra parte de la existencia colectiva menos visible pero tan esencial de la que tanto puede contar Katy y la que  Ignacio e Isabel, tus hijos,  con tanto cariño valoran y reconocen.

Testigo directo de acontecimientos claves en la historia de nuestra clase obrera navarra siempre fuiste compañero leal en la lucha contra la injusticia, en cualquier acción solidaria y esfuerzo en defensa de la dignidad de los trabajadores. A quienes le hemos tenido siempre a nuestro lado nos produce una satisfacción y orgullo profundo haber contado con su callada y sincera fidelidad adornada siempre de una actitud reflexiva y serena, bien documentada y alejada de cualquier actitud, a veces poco valorada,  de sectarismo partidista. La prueba del reconocimiento unánime de toda la gente que con él trabajó y luchó son la prueba de fuego que no necesita mejor argumento.   

Donde aparece el principal mérito de José Luis es en su compromiso municipal. Líder de las primeras movidas vecinales, pronto entendió la necesidad de contar con una formación en el campo del urbanismo, de sus carencias, de sus potencialidades…. Autodidacta en el saber sobre leyes y ordenanzas, donde llegó a ser maestro fue en cómo buscar recovecos para favorecer los intereses del pueblo y  defender el entendimiento de los diferentes colectivos presentes en su pueblo, Berriozar,  cuya calidad de vida no sólo ambiental sino cultural y social tanto le debe a ese trabajo de hormiga, firme contra la especulación, dialogante e integrador de las diferencias e íntegro a carta cabal. El reconocimiento que todo el pueblo le dedicó fué tan unánime que huelga todo calificativo. Sólo ha faltado un mayor grado de sinceridad en algunas valoraciones muy poco autocríticas con actitudes que tanto denostaron y tan injustamente, a Jose Luis en el ejercicio de su labor.

Colectivos pequeños como Solidari, o el partido en el que participabas, que no cuentan  con el apoyo de grandes masas tenemos que reconocer que contar entre nosotros gente de tanta valía humana y social es un motivo de autoafirmación colectiva en nuestro quehacer y los valores que lo alientan, conscientes que la figura de José Luis traspasa con mucho cualquier acotado colectivo y que su persona y su trayectoria tiene tal dimensión que  pertenece a toda la gente de bien y a sus universos de ideales y utopías. Un gran pérdida, un reconocimiento merecido, un eskerrik asko haundia eta sentikorra, el compromiso de seguir en esa senda y nuestra solidaridad con toda tu familia, Katy, tus hijos e hijas, tus entrañables nietos y esa cuadrilla de amigos de Berriozar en la que tanto  apoyo has encontrado  y que tanto te van a echar en falta.  Jose Luis laguna, gure bihotzean betiraki izango zaitugu.   





mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES