castellano   |   euskara
Por una solución digna en Muebles Salcedo


Por una solución digna en Muebles Salcedo
LA SITUACIÓN EN MUEBLES SALCEDO – VIANA.

    La empresa Manuel P. Salcedo Ramón S.A. instalada en la localidad de Viana desde el año 1969 y que se dedica a la fabricación del mueble esta atravesando por unos momentos dificilísimos como consecuencia de la actual crisis.

    Los problemas comienzan a partir del año 2008 que es cuando empiezan a caer las ventas de muebles arrastrados por la profunda crisis, que ya, en ese momento atraviesa el sector de la construcción.

    Durante el año 2008, no se aplico ningún ERE, ya que, se contaba con una cartera de pedidos acumulada durante el 2007 y se llegaron a acuerdos con los trabajadores para reducir los días de trabajo adaptándolos a las ventas. Es  en diciembre de este mismo año cuando le concede un ERE de suspensión temporal de todos los contratos, durante dos días a la semana y durante un periodo de seis meses, iniciándose el 19 de enero del 2009.

    En vista de que la situación lejos de mejorar iba a peor solicito un ERE de extinción de contratos para 45 trabajadores y el 22 de abril la inspección de trabajo se pronuncio favorablemente a la solicitud.

    Llegado este momento el comité, se plantea que la medida sea lo menos traumática posible y para ello, plantean a la empresa que hagan un plan de prejubilaciones  para todos los trabajadores de mas edad. Se ponen en contacto con una gestora para estudiar caso por caso la de todos los trabajadores que cuentan con 58 años en adelante.

    Para hacer frente a las prejubilaciones la empresa habla con distintas entidades bancarias para solicitar un crédito hipotecario, poniendo como aval todo su patrimonio. La respuesta de todas ellas fue un no rotundo bajo el argumento de que los terrenos en esos momentos no tenían ningún valor.

    Tras esta situación de falta de liquidez, como consecuencia de la caída de las ventas, y el rechazo de las entidades bancarias a conceder  un crédito hipotecario, la empresa, plantea que solo esta dispuesta a desistir del ERE de extinción de contratos para 45 trabajadores y continuar su actividad laboral si se hace un esfuerzo por parte de todos, y para ello, plantea en el mes de mayo una reducción salarial, durante un año, para todos los trabajadores de un 30%.(reducción salarial que se recuperaría a partir del año 2013).

La cantidad resultante de esa reducción salarial de los trabajadores, es la que los accionistas estarían dispuestos a poner para continuar,  de lo contrario irían al cierre total de la empresa.

El 15 de mayo, se llega a un acuerdo con el comité, firmándolo todos sus miembros (seis de UGT uno de LAB y uno de ELA) excepto un delegado de LAB.

 Esta situación, como es lógico, creo entre los trabajadores momentos de mucha tensión, ya que, la medida que se planteaba era de una dureza sin precedente.

Nosotros: nos posicionamos favorables a la firma no porque estuviéramos de acuerdo con la medida, NO, sino porque, cuando estas en la disyuntiva de tener que elegir entre una medida mala (reducción salarial) y otra peor, (cierre de la empresa) decidimos elegir la mala, ( previamente a nuestro posicionamiento hicimos una valoración de cual era la realidad de ese momento, no solo, en lo que a la situación económica se refiere, “dificilísima” sino también, en lo que respecta al accionariado (un accionariado de lo mas diverso y disperso, no hay que olvidar que es la cuarta generación familiar) para ir a su vez, ganando tiempo a la crisis, ya que, desconocíamos en ese momento cual iba a ser el alcance de la misma, siendo conscientes de que era la única salida para mantener el puesto de trabajo, lo contrario, y tal como se están sucediendo los acontecimientos nos hubiese llevado al cierre definitivo, tesitura en la que estamos de lleno en este momento.

En agosto del 2010, se firma un segundo acuerdo  con vigencia para un año y en este se recoge una reducción salarial de un 20%, a recuperar a partir del 2015, este acuerdo  contempla que para todos los trabajadores mayores de 57 años las cotizaciones a la seguridad social sean del 100%, del salario real.

Los pedidos se siguen manteniendo prácticamente invariables respecto a todo el año 2009, pero en el mes de diciembre del 2010, la empresa sin una comunicación previa al comité y sin respetar la vigencia del acuerdo, tramita una ley concursal voluntaria, que se la aprueban con fecha 22 de diciembre del 2010.

Durante estos años han convivido los ERES temporales  sucesivos con la reducción salarial y es con fecha 15 de abril del 2011, cuando se ha presentado escrito solicitando la extinción colectiva de todos los contratos de trabajo.

A groso modo, este ha sido el recorrido andado por los trabajadores de salcedo en los dos ultimos años. Como se puede comprobar han sido muchos los sacrificios que los trabajadores hemos realizado. La empresa por su parte en lugar de aplicar una política que permitiera salir de esta encrucijada y diera un respiro a los trabajadores nos ha castigado tramitando una ley concursal y solicitando la extinción de todos los contratos de la plantilla.

Son momentos muy difíciles, pero ahora, es cuando hay que sobreponerse para afrontar una pelea que nos asegure una salida digna. Lucharemos por defender nuestro puesto de trabajo y si esto no es posible, por salir en las mejores de las condiciones, para ello, como prioridad nos hemos planteado:
_ El restablecimiento al 100% del salario bruto en la nomina del mes de abril.
_Movilizaciones tanto en el pueblo como en Pamplona frente a los departamentos de trabajo como frente al gobierno de Navarra etc…

Sección sindical de SOLIDARI en Muebles Salcedo.












mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES