castellano   |   euskara
Movilizaciones en el Servicio de Atención a Domicilio de Pamplona - Iruña


Movilizaciones en el Servicio de Atención a Domicilio de Pamplona - Iruña
A las personas usuarias del Servicio de Atención a Domicilio, a sus familiares y a la opinión pública.

A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO. CONTRATO DE TRABAJO ESTABLE Y A JORNADA COMPLETA


Las trabajadoras de AZVASE (empresa que gestiona una parte del Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona) queremos denunciar la cerrazón de la empresa en la negociación del pacto de empresa.

La equiparación salarial con las trabajadoras de la empresa pública municipal ASIMEC, que gestiona otra parte del servicio es una de nuestras peticiones fundamentales. Contratos más estables y que podamos acceder a una jornada completa es otra de nuestras aspiraciones fundamentales, además de conseguir otras mejoras sociales.

Las trabajadoras de AZVASE realizamos el mismo trabajo que las de la empresa pública ASIMEC. Como señala la Cámara de Comptos en un reciente informe, las dos empresas prestan el servicio en los mismos barrios y, a veces, a las mismas personas, y los usuarios no distinguen a qué empresa pertenecen las trabajadoras que prestan el servicio.

El trabajo es igual, pero las condiciones son distintas. Para empezar, la empresa pública ASIMEC se reserva para sí los horarios de mañana y de lunes a viernes, y deja los horarios de tarde y los fines de semana para quienes trabajamos para la empresa privada subcontratada.  Este agravio no tiene justificación.

El salario de las trabajadoras de AZVASE es menor que el de las trabajadoras de la empresa pública ASIMEC, ya que éstas cobran un plus de riesgo de 111,29 € mensuales y nosotras no. Puesto que realizamos el mismo trabajo, el riesgo es el mismo y el salario debería de ser igual.

La mayoría de las trabajadoras de AZVASE no tenemos un contrato fijo, ni una jornada completa. Alrededor del 54% de las trabajadoras familiares tenemos contratos temporales, algunas con más de 7 años de antigüedad. Y más del 48% de las trabajadoras tenemos contratos a tiempo parcial.

La privatización de los servicios públicos, casi siempre se traduce en precariedad para quienes prestan el servicio. Y las condiciones precarias influyen en la motivación y en la calidad del servicio. Lo sabe el Ayuntamiento y lo sabe la empresa. Es necesario que lo sepan también los usuarios y la opinión pública.

Equiparación salarial, contratos estables y jornada completa son aspiraciones razonables, elementales, que la empresa no quiere atender y que las trabajadoras estamos dispuestas a defender.

La concentración de hoy ante el Ayuntamiento de Pamplona es una llamada de atención:

•    Al  propio Ayuntamiento, para que tome cartas en el asunto y para que los horarios de mañana y de tarde y los fines de semana se repartan equitativamente entre las trabajadoras de la empresa pública y quienes trabajamos para la empresa privada subcontratada.
•    A la empresa, para que negocie de verdad, ya que hasta ahora se ha limitado a ofrecernos el IPC y poco más.
•    A las personas usuarias y a la opinión pública, para que apoyen nuestras peticiones, puesto que una mejora en nuestras condiciones de trabajo redundará en la calidad del servicio.

Esperamos que esta medida sirva para desbloquear las negociaciones y que no tengamos que recurrir a otras medidas más drásticas, que nadie desea.

Iruña- Pamplona, 7 de abril de 2011. Comité de Empresa de AZVASE (SOLIDARI, ELA, CC.OO.) 




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES