castellano   |   euskara
Homenaje republicano de Solidari en Sartaguda.


Homenaje republicano de Solidari en Sartaguda.
HOMENAJE REPUBLICANO DE SOLIDARI EN SARTAGUDA.

    El pasado 6 de abril, Solidari organizó una mañana de actividades en Sartaguda, con el objetivo de conocer el trabajo desarrollado en los últimos años en el campo de la memoria histórica.

    La jornada, a la que acudieron más de cien personas entre afiliados y simpatizantes, comenzó con una Charla a cargo de Ioseba Eceolaza (de la Asociación de familiares de fusilados en Navarra) que nos explicó las cifras de la represión en la guerra y la posguerra, y nos explicó el trabajo desarrollado por su asociación.
También intervino José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda, que nos explicó los pasos dados para construir el Parque de la Memoria y cómo fue la represión en el pueblo con más asesinatos en relación a su población de toda Navarra. Acabamos la charla con la proyección de un documental sobre Memoria Histórica.

    La segunda actividad consistió en una explicación por parte de Julio Sesma (de la Asociación del Pueblo de las Viudas de Sartaguda) sobre cómo fue la represión en esa zona, relatándonos bastantes sucesos, Julio nos comentó cómo viven los familiares directos el trabajo de recuerdo y dignificación de todas esas personas asesinadas injustamente. Posteriormente desde Solidari leímos unas palabras en euskera y castellano en homenaje a todas estas personas asesinadas que suponen las raíces de la izquierda, la democracia y el sindicalismo en nuestra comunidad, luego realizamos una ofrenda floral colectiva bajo la música del txistu. Posteriormente José Ramón Martínez y Julio Sesma nos fueron explicando las distintas partes del Parque, donde pudimos charlar tranquilamente con los ponentes de la charla.

    La jornada terminó con una animada comida republicana y un bonito y soleado paseo por la localidad Ribera.

A continuación reproducimos el discurso de Solidari en el acto:

    Sartaguda, La república, el Parque, la Memoria histórica, la lucha sindical, la pelea diaria, las resistencias a las políticas neoliberales, las viudas, la igualdad, el sindicalismo combativo y coherente, la ausencia de sectarismos identitarios, la colaboración necesaria entre sindicatos, los valores humanos, los logros culturales.... son conceptos en los que un sindicato como Solidari nos reconocemos. Por eso hemos querido acudir a este lugar, símbolo de la memoria contra la violencia, para rendir homenaje a todas las personas que quisieron trabajar por una sociedad más justa y fueron asesinadas por pensar diferente.

Miles de socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos en general fueron fusilados en Navarra, y en este abril de tantos recuerdos, queremos recordarles, y por supuesto a sus familiares, porque sin el recuerdo y el trabajo de esos familiares hoy no podríamos tener en Navarra un Parque como este.

Es necesario recordar para no repetir, pero es necesario también construir valores desde esta experiencia. Valores que tengan que ver con la lucha por la justicia, con la pelea por una sociedad mejor. Desde el ámbito sindical tenemos también que mirar a ese pasado, con el objetivo de salir fortalecidos, para poder entonces seguir trabajando desde los centros de trabajo, o desde el trabajo social cotidiano que desde SOLIDARI practicamos.

No podemos entonces quedarnos en un mero recuerdo abstracto de aquello, porque en realidad recordar, homenajear y hablar es también construir un ideal. Y de eso hablan los textos y las esculturas que hay aquí en este Parque (bizitza bizitza da, handiena kentzen duenak kentzen du dena), dice el texto de Bernardo Atxaga, la vida es vida, lo más grande, quién la quita, quita todo. Por eso el lema de las Asociaciones que dinamizaron este espacio es Nunca más y para nadie aquellos horrores,

La declaración que aprobó el Parlamento de Navarra en el año 2003 y que supuso un punto de inflexión dice así ....

“Ninguna idea puede justificar tamañas barbaridades que deshumanizan a la persona hasta su limite máximo –la muerte-, que asolan de dolor a sus seres más queridos, que degradan hasta lo más bajo a los ejecutores y que dejan un legado marcado por sufrimientos y odios muy negativos y profundos a las generaciones futuras”.

También creemos que merece la pena seguir clamando alto y claro eso por lo que lucharon a lo largo y ancho de toda España nuestros viejos republicanos, que necesitamos construir una sociedad más justa y humana, que necesitamos mejores condiciones laborales, y que en el camino de la igualdad todas y todos tenemos que implicarnos.

SOLIDARI por eso también se siente parte de ese legado, del mejor legado republicano, del legado que pelea por un mundo más justo, que en definitiva lucha para que las cosas cambien........Viva la republica, Gora Errepublika




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES