castellano   |   euskara
1 MAYO DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR


Vamos avanzando…

Desberdintasuna eta bizitzeko baldintzen aldeak gero ta gehiago hazten da mende honetan. Eta ez da kasualitatea. Ezta kasualitatez behartsuenak langileak izatea. Ezta lanik ez dutenak edo lan prekarioenak dituztenak pobreagoak direnik ere.

Entre las personas ricas, aquellas que cada vez son más ricas, no hay trabajadoras: hay prestamistas, banqueros, empresarios de todo tipo y sus dirigentes, nobles y reyes presentes y pasados… Y, si observamos bien, en los últimos años esas personas ricas cada vez aportan menos al común; y quieren aportar menos. Y eso es un problema, grave, para las personas trabajadoras. Porque las aportaciones al común concretadas en impuestos, cotizaciones y otros sistemas de redistribución son los fondos que deben ser adecuadamente redistribuidos a favor de las personas en situaciones más precarias y de vulnerabilidad, haciendo prevalecer los principios de lo que debería ser cualquier régimen que se autodenomine social y de progreso.

Hay que reconocer que algunas de las políticas realizadas en los últimos años se han destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas que en peor situación están. Los prolegómenos a la reforma laboral como la eliminación del artículo 52.d) del Estatuto que criminalizaba al enfermo exponiéndole al despido. La propia reforma laboral que, aun no contemplando aspectos indispensables que no se han modificado (como reequilibrar la negociación colectiva para dar mayor poder a las personas trabajadoras y sus organizaciones sindicales, el aumento de las indemnizaciones por despido, etc…), puede afirmarse que ha podido significar un cambio de tendencia positivo, pero sin lugar a dudas insuficiente.

De igual forma los progresivos incrementos del SMI, la revalorización de las pensiones y mejora de las no contributivas, la regulación específica para algunos sectores como los riders, el escudo social incluyendo la nueva formulación más garantista con las personas trabajadoras bajo expedientes de regulación de empleo…

Mejoras a las que se ha opuesto fervientemente el empresariado insolidario, al que se le llena la boca al hablar de patria, pero no tiene reparos en cambiar de país para maximizar sus beneficios, llorón cuando quiere que papá estado le rescate pidiendo su intervención, y faltón cuando quienes padecemos las políticas empresariales pedimos su limitación, en un ejercicio de caradurismo al que nunca nos hemos de acostumbrar.

También es cierto que se quedan muchas cosas en el tintero o que directamente nos hacen retroceder. Dos ejemplos de esto bastante claros son el mantenimiento de la ley mordaza y el reciente aumento de los años de cálculo en la reciente reforma de las pensiones.

Avanzamos desde lo institucional; pero hemos de lamentar que, desde el inicio del cambio político que supuso la irrupción del 15M en 2011, las calles se han ido vaciando de rebeldía e indignación. Retrocedemos porque las grandes estructuras de resistencia que deberían ser los sindicatos se encuentran, mayoritariamente, doblegados y domesticados; no hay avances por aquí. Por desgracia.




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES