castellano   |   euskara
Gora Maiatxaren Lehena


Gora Maiatxaren Lehena

LUCHAR POR UNA VIDA DIGNA
 
1º MAYO
"Ni las victorias ni las derrotas son definitivas. Eso les da una esperanza a los derrotados y debería darles una lección de humildad a los victoriosos". José Saramago.

No corren buenos tiempos para quienes vivimos de un salario o de una pensión. Si además eres mujer y/o joven, lo tienes más difícil todavía.


Más pobres y con menos derechos

La crisis, provocada por la codicia de los poderes económicos, por sus operaciones especulativas, por la burbuja inmobiliaria..., y las reformas laborales del PSOE y del PP, causaron estragos en la población trabajadora, derechos laborales conseguidos durante décadas fueron suprimidos de un plumazo, aumentando el poder de las empresas, millones de personas fueron despedidas, cientos de miles perdieron incluso sus viviendas, desahuciadas por los bancos, se redujeron los salarios y empeoraron las condiciones de trabajo. La reforma del sistema público de pensiones aumentó la edad de jubilación y modificó el sistema de cálculo para reducir la cuantía de las pensiones, que además han perdido poder adquisitivo, al revalorizarse durante varios años tan sólo un 0,25%, muy por debajo del IPC.
El resultado a la vista está: la población trabajadora y pensionista es hoy más pobre y con menos derechos que antes de la crisis, mientras las clases más pudientes se han enriquecido con la crisis, aumentando las desigualdades sociales. Para eso se hicieron las reformas.

La crisis pasó, pero la precariedad se ha quedado.

La crisis pasó, para los bancos y para las grandes empresas, que en los últimos años están obteniendo beneficios como nunca y la economía crece a un ritmo superior a la media europea, pero la situación de las clases trabajadoras apenas ha mejorado. Más de tres millones de personas siguen en paro, se está creando empleo, si, pero de mala calidad, la mayor parte son contratos temporales, con bajos salarios, sin derechos,  y con tanta inestabilidad y precariedad no hay forma de sostener un proyecto de vida. Por primera vez, la gente joven y no tan joven vive peor que sus padres.

Derogar las reformas laborales, recuperar derechos y empleos estables y de calidad

Es necesario derogar las reformas laborales y recuperar los derechos que nos fueron arrebatados, exigir empleos estables y de calidad, con salarios dignos, aumentar la cobertura de desempleo, blindar el sistema público de pensiones y asegurar unas pensiones dignas y su revalorización con el IPC. Y para eso, hay que sacudirse el miedo del cuerpo y luchar, uniendo las fuerzas del mundo del trabajo, de pensionistas y de las mujeres  para conquistar un futuro que merezca la pena vivir, un futuro de justicia social, de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y basado en el desarrollo tecnológico y la utilización de energías limpias y renovables.

Y ahora, elecciones generales

No conviene fiarlo todo al voto, pero tampoco desperdiciar la ocasión. El mapa político que salga de las elecciones va a influir en el futuro, como ha influido en el aumento del salario mínimo y en el restablecimiento del subsidio para mayores de 52 años, medidas positivas, aunque insuficientes. Nada bueno podemos esperar de las tres derechas. En el resto de partidos, los hay más tibios y más favorables a restablecer los derechos laborales. Que cada cual reflexione sobre lo que decían e hicieron en el pasado y lo que dicen y hacen en el presente y actúe o vote en consecuencia.
 Pamplona-Iruña, 23 de abril de 2019.
MANIFESTACION DE PAMPLONA-IRUÑA- 12 mediodia, en Plaza de los Ajos
Convocan: SOLIDARI, CGT, STEILAS, ESK y CNT
 SOLIDARI Sindikatua. Estafeta k. 61. IRUÑEA.  nafarroa@solidari.es  www.solidari.es




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES