castellano   |   euskara
Inasa - Irurtzun. Greba.


Inasa - Irurtzun. Greba.
NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE  INASA FOIL SAU. IRURTZUN, NAVARRA

Inasa es una Empresa afinca en la barranca Navarra, Irurtzun desde hace más de cincuenta años, dedicada a la transformación del aluminio, durante la vida de esta empresa han tocado vivir momentos difíciles que hasta la fecha siempre se supieron salvar. Hemos tenido varios propietarios que con mayor o menor acierto supieron mantener nuestra actividad y existencia, hasta que llegó una empresa de capital riesgo alemana Bavaria, dedicada como todas estas empresas a comprar empresas en situaciones difíciles y“transformarlas”  o cerrarlas. Bavaria para ello contrató a unos “directivos temporales”con cuantiosos salarios, que en febrero de 2011 se pusieron manos a la obra.

En Junio de 2011, tras una difícil negociación se llegó a un acuerdo salvador, con despidos y rebajas salariales, pero anunciado como la salvación de nuestra viabilidad, la cosa solo acababa de empezar; a los cuatro meses y tras el despido de toda la antigua dirección, porque era muy grande y muy cara para la empresa, el directivo temporal al frente Sr. Santiago González comunicaba al Comité de Empresa que el acuerdo de junio ya no servía para nada.

Durante todo este tiempo, la Empresa, se ha negado a dar ningún tipo de información escrita, ni a realizar las actas oficiales de las reuniones que la Empresa tenía con el Comité, durante este tiempo los trabajadores hemos asistido a los innumerables bagajesde la nueva Dirección y asesores, que ya era tan pesada y tan cara como la de antes.

Dejaron de pagarnos algunos salarios, nos cambiaros tres veces el calendario, nos aplicaron todo tipo de movilidades en el trabajo  y a pesar de haber firmado que nos pagarían lo debido y a pesar de haberlo afirmado unos días antes en reunión oficial, no nos pagaron, nos mintieron una vez más y como recompensa y con la ayuda de la nueva reforma laboral nos plantean otra  rebaja salarial entorno al 35% de media y unas cuantas horas más, después de cincuenta años nos quieren enviar a los niveles mínimos del convenio, gracias a la nueva reforma laboral, la que nos va a sacar de la crisis.

El Comité arto de tantas mentiras, ocultaciones, desvaríos y amenazas de la Dirección le dijo al Sr. Santiago González que era un mentiroso y que la Plantilla ya había perdido toda confianza y credibilidad en su persona y en su equipo, a quienes considera que por incompetencia o mala voluntad, que  son los únicos responsables de la mala situación que tenemos en Inasa.

Con todo este panorama la Dirección en busca de sus objetivos, que nada tienen que ver con la actividad del negocio, nos plantea rebajarnos el salario descomunalmente, pretendiendo ser el estandarte de la nueva reforma laboral, a lo que el Comité  y la Plantilla con un 87% de apoyo ha respondido unánimemente con una convocatoria de huelga indefinida, muy a su pesar, pero como única alternativa.

La Empresa a la vista de la firme voluntad de la Plantilla en paralizar semejante atropello, de momento ha dado marcha atrás y ha retirado sus planteamientos hasta el 17 de abril para buscar un periodo de siete días de negociación sin presión.

El Comité ha solicitado una serie de informaciones para conocer la realidad de la Empresa y estar en disposición de ofrecer una alternativa.

En este punto nuestras conclusiones son:

-  La unidad y la firmeza de la Plantilla a la hora de secundar la huelga propuesta por el Comité ha servido de forma incondicional para que la Empresa cambie su postura.

- Que este proceso no ha hecho sino comenzar y que esta misma firmeza debe estar presente durante toda la negociación.

- Que hoy podemos sentarnos en una mesa a negociar sabiendo que contamos con el apoyo de la Plantilla y que ésta nos requiere a dar las mínimas concesiones.

- Que el camino de la imposición de la nueva reforma laboral es un camino equivocado.

- Que Inasa es una Empresa que con una gestión adecuada puede ser una Empresa con un futuro viable.

- Que Inasa hoy en día es un negocio interesante para inversores dispuestos a trabajar en el negocio del aluminio

Los trabajadores/as de Inasa han realizado importantes esfuerzos y si hubiera una voluntad firme y clara de sacar adelante este negocio apostarán por ello, pero a lo que no están dispuestos es a sufrir las inclemencias de la nueva reforma laboral, para que unas personas sin ningún tipo de escrúpulos les arruinen la vida para conseguir unos beneficios personales.

En Irurtzun a 10 de abril de 2012




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES