castellano   |   euskara
BSH Despidorik ez


BSH Despidorik ez
NOTA DE PRENSA
BSH: UN ACUERDO VERGONZOSO Y A ESCONDIDAS, A ESPALDAS DEL COMITÉ

SOLIDARI considera que el preacuerdo alcanzado por UGT, CC.OO., ATISS y CIO y la Dirección de empresa en la madrugada del sábado, es un acuerdo vergonzoso, en el fondo y en la forma.

En cuanto a la forma, lo han hecho a espaldas del Comité, a escondidas, dejando al margen de la negociación a los representantes de Solidari y de LAB. El Comité y la empresa se reunieron con la Directora de Trabajo del Gobierno de Navarra el viernes por la mañana. Tras dos horas de reunión en las que la empresa y los sindicatos expusieron sus posturas, quedaron para seguir negociando el viernes por la tarde y todo el fin de semana si hiciera falta. A primera hora de la tarde del viernes, la empresa envió un mensaje al presidente del Comité diciendo que no iban a convocar al Comité. Pero sí convocaron a UGT, CC.OO., ATISS y CIO, que en la reunión de la mañana mostraron su disposición a negociar despidos.

En cuanto al fondo, UGT, CC.OO., ATISS y CIO aceptan 88 despidos (28 prejubilaciones, que no son voluntarias, son despidos, y 60 bajas más, entre bajas voluntarias, con 40 días por año con un límite de dos años y un mínimo de 35.000 €, y despidos forzosos, con la misma indemnización pero rebajando el mínimo a 20.000 €, un chantaje para forzar al personal a acogerse a las bajas voluntarias ante el riesgo de un despido forzoso, con menos indemnización). El Acuerdo incluye además una drástica moderación salarial hasta el 2015 (no habrá aumento salarial en el 2011, y en los años siguientes el incremento será del 0,25%, y un 0,25% más condicionado a que se superen 550.000 unidades en el año anterior) y medidas de flexibilidad al alza y a la baja (sábados, vacaciones…). A cambio, dicen, la empresa se compromete a garantizar el empleo hasta el 2015.

No les vamos a reprochar por la moderación salarial y por las medidas de flexibilidad (nosotros mismos las ofrecimos a condición de que no hubiera un solo despido). Pero aceptar además 88 despidos nos parece una claudicación inadmisible.

¿No estábamos todos los sindicatos de acuerdo en que no sobraba nadie, que los despidos eran injustificados? ¿No estábamos de acuerdo en que reducir plantilla no era una necesidad, sino un objetivo de la dirección, para sustituir personal fijo por contrataciones eventuales? ¿No estábamos de acuerdo en que era obsceno, una inmoralidad, que hubiera despidos cuando la empresa obtuvo 72 millones de euros de beneficio en 2010, frente a 27 en el año anterior? Desde Solidari planteamos incluso, que si no éramos capaces de evitar una reducción de plantilla, en lugar de despidos, hubiera una reducción de jornada y salario para todos, pero nos quedamos solos.

Dicen los firmantes que el acuerdo no es el “deseado”. Pero si lo han firmado es por
que lo consideran “aceptable”. Si lo consideran aceptable, los firmantes del acuerdo deberían apuntarse como voluntarios, pero no lo harán. Lo consideran aceptable, siempre que los despedidos sean “otros”. Y aunque en el acuerdo no aparezca, ya se habrán encargado de que sus afiliados no figuren entre los despedidos. Ellos ponen la firma, y el resto de los sindicatos y de la plantilla ponemos los despedidos. Y si no, al tiempo, porque no es la primera vez que ocurre.

Dicen que el Acuerdo logra el compromiso de la empresa para garantizar el mantenimiento del empleo hasta el 31 de diciembre de 2015. El compromiso es papel mojado. Los asesores de UGT y CC.OO. lo saben, y si no lo saben, aún es peor. Existe un principio jurídico que dice pacta sunt servanda, rebus sic stantibus, esto es “los pactos deben cumplirse, mientras las cosas sigan así”, de manera que si cambian las circunstancias la empresa no está obligada a cumplir sus compromisos. Principio que la empresa y su abogado ha invocado en numerosas ocasiones.

Iruña-Pamplona, 10 de octubre de 2011. Sección Sindical de Solidari en BSH.





mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Kontaktu
Ohar Legala
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES