BALANCE DEL ERE DE INASA
El pasado día 21 de Junio se procedió a la firma del ERE acordado entre CC.OO. y la representación de INASA tras ser aprobado por la plantilla.
Dicho ERE, fue presentado por la Dirección a principios de Abril y el proceso de “negociación” ha estado plagado de presiones y amenazas por parte de los representantes de Baikap propietaria de Inasa, que ha contado en todo momento con la entusiasta colaboración de CC.OO. Ya que ha participado con dos miembros de la Dirección del sindicato en todo el proceso “negociador”.
Ya a comienzos de año, Baikap se hace con los servicios de una empresa especializada en la liquidación de empresas, a la que le da poderes absolutos para negociar un Plan de Viabilidad que consistía en una fuerte reducción de gastos en salarios y plantilla.
Como decimos, es a primeros de Abril cuando la empresa anuncia su plan y comienza un proceso que culmina con las siguientes medidas acordadas.
1. Se llevarán a cabo 26 despidos involuntarios (entre los que están todos los miembros de la Dirección anterior) de personas mayores de 55 años con una indemnización de 15 mensualidades además de una paga mensual de 1.500 Euros desde la finalización del desempleo y hasta los 62 años para aquellos cuya indemnización sea inferior a 50.000 Euros; esta paga será de 1.200 Euros para quienes tengan una indemnización superior con el límite de 90.000 Euros, para quienes superen esta cantidad, solo se abonarán las 15 mensualidades. Así mismo, la empresa abonará las cantidades correspondientes al contrato especial suscrito con la S.S. hasta cumplir los 62 años.
2. Se ha acordado una regulación de 62 días para toda la plantilla entre el 1 de Julio de 2011 y el 30 de Junio de 2012 sin ninguna compensación. Ya se va a aplicar en Julio.
3. También se ha acordado una reducción salarial del 8% para 2011,2012 y 2013 además de la congelación salarial en el mismo periodo, de forma que a 1 de Enero de 2014 el salario será el mismo que a 31 de Diciembre de 2010, al que por cierto, no se le ha aplicado la revisión sobre la desviación del IPC de dicho año.
4. Durante los años 2014 y 2015 se contempla una subida de un 1% superior a la acordada en Convenio.
Desde Solidari hemos impulsado la unidad del Comité y en ese sentido hemos apoyado la convocatoria de asambleas informativas y la celebración de un día de huelga que fué secundada por la plantilla, pero desde el principio quedó claro el compromiso entre la Dirección de CC.OO. Que cuenta con 4 miembros, y los representantes de la empresa de alcanzar un acuerdo que cumpliera los objetivos de la empresa, por lo que no ha sido posible establecer una negociación, aun a pesar de que se consiguió articular una plataforma de mínimos impulsada por la mayoría del Comité, 2 de LAB, y 1 de UGT, 1CC. Y 1 Solidari.
Es a partir de ese momento, cuando CC.OO. Suspende las reuniones entre el Comité y la Dirección y negocia al margen de la plantilla los acuerdos que posteriormente presenta al Comité para su apoyo.
La mayoría del Comité, se niega a aceptar las condiciones del acuerdo, y promueve la celebración de asambleas informativas y la elaboración de una propuesta alternativa que son rechazadas por CC.OO. Ante esta situación, desde la Dirección de UGT, se organiza una recogida de firmas para forzar al Comité a celebrar un referendum para la aprobación del acuerdo y se obliga a su representante en el Comité a apoyarlo, con lo que el final del proceso se acelera al contar con el apoyo masivo de la plantilla en el referendum que arroja un resultado de 141 votos a favor de una plantilla de 226 con 50 votos contrarios a dicho acuerdo. En dicha votación, participan 11 de los 19 jubilados parciálmente aun a pesar de que el ERE no les afecta.
Como conclusión, diremos que la plantilla se ha visto sometida a una presión durante el proceso con constantes amenazas de impago de salarios (ya dejó de abonar la paga de antigüedad de Marzo) así como advertencias de que de no llegar a un acuerdo antes del 20 de Mayo, la empresa se acogería a la ley concursal; esta actitud, que como decimos ha contado desde el principio con la colaboración de CC.OO. ha permitido que se haya llegado a un acuerdo tan lesivo para los intereses de la plantilla.
Finalmente diremos que la sensación de miedo no ha desaparecido entre la plantilla y además se han creado falsas expectativas para un importante colectivo que supera los 57 años y al que se le ha hecho creer, que va a poder jubilarse con las mismas condiciones acordadas para los despedidos, ya que el acuerdo contempla la posibilidad de una reducción de 11 personas más en plantilla pues el acuerdo prevee una plantilla de 170 personas a finales de 2013, pero el colectivo al que nos referimos supone unas 60 personas , por lo que en los próximos meses vamos a asistir a un progresivo descontento de la plantilla, unido al clima de deterioro de las relaciones en el seno del Comité.