La situación por la que atravesamos exige por parte de los grupos sociales, sindicales y políticos, así como por parte del amplio sector de la población dañado sistemáticamente por las políticas del presente, dar una respuesta unitaria, contundente y organizada a las diferentes instituciones que nos condenan a una salida incierta, poco social e injusta de la crisis.
La economía especulativa ha ido acompañada de la corrupción política y los favores personales de la clase dirigente. Muchas decisiones políticas han estado patrocinadas por el negocio privado. Obras públicas inne-cesarias, la especulación urbanística, o la política sobre las eléctricas no han buscado el beneficio para la ma-yoría de la sociedad.
En Navarra, en las últimas semanas estamos asistiendo también a nuestro particular caso de corrupción. Ha existido una utilización particular de datos oficiales para beneficiar a personas y empresas concretas. Y no cuestionamos el actuar de una o dos personas, sino de un modelo, porque no estamos sólo ante un proble-ma de gestión. Estamos ante una forma de gobernar que no se preocupa de la mayoría social y que no trata de paliar al máximo los efectos más negativos de la crisis.
Si la corrupción es inaceptable en todas las situaciones, lo es más en este contexto. Que la clase dirigente desde las instituciones públicas se dedique a sus negocios en un momento en el que las personas damnifica-das de la crisis son cada día más, resulta intolerable.
Por otra parte en el relato sobre la crisis hay muchas mentiras interesadas, obsesionados por la austeridad nos quieren hacer olvidar que fue la economía especulativa quien la provocó. Ni lo público ni la mala suerte son los responsables de esta situación insostenible a nivel social. Detrás de esta crisis está un modelo, el ca-pitalista, incapaz de mejorar en igualdad de condiciones la calidad de vida de la mayoría de las personas.
Y esa es una de las ideas centrales, hasta ahora todas las salidas propuestas por la derecha y el neoliberalis-mo han pasado por defender precisamente a quienes son los responsables de esta situación; en lugar de sal-var a la gente se salva a los bancos, a los especuladores… a los que más tienen.
Por eso la movilización social, la presión, la organización, el apoyo y la solidaridad son cuestiones importan-tes ante el panorama que se nos ofrece. Y más teniendo en cuenta que la desigualdad va a más, que en los últimos meses los desahucios lejos de pararse han aumentado, que los ataques a lo público son más fuertes y sistemáticos, que la corrupción en los ámbitos institucionales está extendida, que la represión de la protes-ta social es algo realizado conscientemente desde el poder, que el recorte de derechos sociales y es evidente y que la clase dirigente no escucha ni atiende las demandas de la mayoría social sobre estos temas.
Por eso estamos obligados y obligadas a dar una respuesta clara, lo más amplia posible y con el objetivo puesto en parar las medidas antisociales de los diferentes gobiernos, tanto el del PP como el de UPN en Navarra.
Aquí, tras muchos años en los que se nos quiso vender la idea de la comunidad idílica, vemos que las necesi-dades sociales, la desigualdad social, la desesperanza en amplios sectores de la sociedad, el futuro incierto de miles de jóvenes, la amenaza del despido o del desahucio es también insoportable.
En Navarra el paro ha aumentado en las dos oleadas de destrucción de empleo que se han producido, la po-breza severa se ha duplicado, cerca de 60.000 personas se encuentran en el umbral de la pobreza, son miles de familias las que no reciben ningún tipo de prestaciones, los desahucios golpea a los sectores más débiles, las listas de espera en salud aumentan cada mes, los ataques a la educación pública son algo sistemático de UPN, la modificación de la ley de la renta básica expulsó de la protección social a unas 2.000 familias y lo que se nos ofrece es más recortes, más Reyno de Navarra Arena, más circuito de Los Arcos y más debilitamiento del estado del bienestar.
Por eso basamos nuestras reivindicaciones en cinco puntos básicos
1.- Contra el paro y la precariedad laboral. A favor de la creación de
empleo digno, con derechos y estable.
2.- Contra los recortes sociales que afectan directamente a la sociedad,
minando los mecanismos de protección y desarrollo social contemplados en la Constitución española y en la declaración de los Derechos Humanos, como por ejemplo aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos.
3.- A favor de los servicios públicos universales y de calidad.
4.- Por una política real contra la corrupción instaurada en las instituciones gubernamenta-les, políticas, económicas, financieras y judiciales.
5.- A favor de una auditoria, no al pago de la deuda ilegítima.
Por un trabajo digno, por la renta básica, por una casa y unos servicios públicos para todas las personas, no al pago de la deuda ilegitima. Por todo esto convocamos la MARCHA DE LA DIGNIDAD, marcha que partirá desde Pamplona-Iruña el 1 de marzo y llegará a Madrid el 22.
Bizi dugun egoera honek talde sozial, politiko eta sindikalen, eta egungo politikek sistematikoki kaltetutako biztanle ugariren erantzun bateratu, irmo eta antolatua eskatzen du. Erantzun hori zuzendu behar diegu krisi honi batere herrikoia ez den irtenbide zalantzazko bidegabera zigortzen gaituzten erakunde guztiei.
Krisi honen kontakizunean gezur interesatu asko dago. Austeritatearekin itsuturik, ahantzarazi egin nahi di-gute espekulazio ekonomiak berak eragin zuela krisia. Ez zera publikoak, ez zori txarrak, ez dute ardurarik gi-zarte mailan bizi dugun egoera jasanezin honetan. Krisi honen atzean eredu bat dago, kapitalista hain zuzen ere, eta kondizio berdintasunean jende gehienaren bizi kalitatea hobetzeko ez da gai.
Eta ideia nagusietako bat horixe da. Orain arte eskuinak eta neoliberalismoak proposaturiko neurri guztiak egoera honen erantzuleen aldekoak izan dira, jendea salbatu beharrean bankuak, espekulatzaileak… salbatu dituzte, gehien dutenak, alegia.
Horrela bada, jendartearen mobilizazioa, presioa, antolaketa eta laguntza eta elkartasuna auzi garrantzitsuak dira daukagun panoramari aurre egiteko. Are gehiago aldeak gero eta handiagoak direnean, azken hil haue-tan desjabetzeak gelditu beharrean areagotu egin direnean, arlo publikoari egiten zaizkion erasoak gero eta gogorragoak eta sistematikoagoak direnean, instituzioen arloan ustelkeria hedatua dagoenean, protesta so-zialaren aurkako errepresioa botereak zertan ari den jakinda sustatzen duenean, lan eta gizarte eskubideen murrizketa begi bistakoa denean eta gai hauen inguruan jendartearen gehienen eskaerak agintariek entzun ere egiten ez dituztenean.
Horregatik erantzun argia ematera derrigortuta gaude, ahalik eta zabalena eta gobernuen jendartearen aur-kako neurriak geldiaraztea helburu izanen duena, bai PPrenak eta, Nafarroan, baita UPNrenak ere.
Hemen egoera jasanezina bizi dugu; urteetan zehar komunitate idilikoaren irudia saldu nahi izan badigute ere, argi ikusten ditugu behar sozialak, jendarteko aldeak, itxaropenik eza jendarteko arlo handitan, milaka gazteren etorkizuna kolokan, kaleratze edo desjabetze mehatxua…
Nafarroan langabeziak gora egin du izan diren bi enplegu-suntsiketa aldietan, pobrezia larria bikoiztu egin da, 60.000 familia inguru pobreziaren atakan daude, milaka familiak ez du inolako diru laguntzarik jasotzen, des-jabetzeek sektorerik ahulenak kolpatzen dituzte, osasungintzako itxaron zerrendak gero eta luzeagoak dira, hezkuntza publikoaren aurkako erasoak sistematikoak dira UPNen, oinarrizko errentaren legearen moldake-tak babes sozialetik kanpo utzi zituen 2.000 familia… eta eskaintzen zaigun bakarra honakoa da: murrizketa gehiago, Reyno Arena gehiago eta gero eta ongizate estatu ahulagoa.
Hori dela eta, bost puntu nagusitan biltzen ditugu gure aldarrikapenak
1.- Langabeziaren eta lanaren ezegonkortasunaren aurka. Lan duina, eskubideduna eta egonkorra sortzearen alde.
2.- Jendarteari zuzenean eragiten dioten murrizketa sozialen aurka, Espainiako Konstituzi-oak eta Giza Eskubideen Adierazpenak biltzen dituzten babeserako eta garapen sozialerako zenbait mekanismo ahultzen baitituzte, erretiroari, osasungintzari, hezkuntzari eta oina-rrizko gizarte zerbitzuekin lotutakoak, esaterako.
3.- Gizarte zerbitzu publiko unibertsalen alde.
4.- Erakundeetan, politiko, ekonomiko, finantzario, judizial zein gobernukoetan, ezarritako ustelkeriaren aurkako benetako politikaren alde.
5.- Auditoriaren alde. Zilegi ez den zorra ordaintzeari ez!
Lan duinaren alde, oinarrizko errentaren alde, pertsona guztientzako etxea eta zerbitzu publikoen alde, zi-legi ez den zorrari ez. Horregatik guztiarengatik deitu dugu DUINTASUNAREN ALDEKO MARTXA martxoaren 22an, eta martxa hau Iruñetik martxoaren 1ean aterako da. aborales