Dos semanas después de la aprobación del RD-Ley 3/2012 —la
contrarreforma laboral—, a nadie se le escapa la profundidad de su
contenido y la trascendencia para el presente y futuro de las relaciones
laborales y el movimiento obrero y sindical. Ello hace que sea
necesario aproximarse no sólo al contenido del cambio normativo, sino al
contexto en el que se ha producido, las justificaciones y objetivos que
lo determinan, y los efectos que tendrá.
De la reforma del capitalismo a las contrarreformas sociales. De la huelga del 29-S al II Acuerdo para la Negociación Colectiva
La profunda crisis que está atravesando el capitalismo llevó en los
inicios de la misma al planteamiento desde sectores incluso
conservadores, Sarkozy a la cabeza, de una pretendida necesidad de
reformarlo. Ello, lejos de buscar la solución de problema alguno,
suponía en la práctica intensificar la idea de que las causas de la
crisis eran errores en el desarrollo del sistema pero no su fallo
orgánico.
Aun así, lo que hemos encontrado no ha sido la reforma del capitalismo,
sino la contrarreforma de los derechos sociales. Las instituciones de la
Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial dictan las políticas a
desarrollar, siendo ciertamente simplistas en el ámbito de las
relaciones laborales: rebajar los costes del trabajo. Idénticas medidas
se solicitan para todos los estados, teniendo mayor o menor intensidad
según la gravedad de la crisis y la realidad de su movimiento sindical.
En el caso concreto del Estado español, las medidas de carácter
antisocial se iniciaron con la Ley 35/2010, lo que conocimos como la
“contrarreforma laboral de Zapatero”, y se desarrollaron con el RD-Ley
7/2011, de modificación de la negociación colectiva, y la Ley 27/2011
del sistema de pensiones.
Más allá de otros cambios normativos impulsados en los tres últimos
meses del Gobierno de Zapatero, supuso un salto cualitativo la
modificación de la Constitución española en lo relativo al límite del
déficit público. Ello no sólo es optar por la vía del bonapartismo
light, sino que supone negar la expresión económica y social de la
socialdemocracia; ¿para qué votar si la posibilidad de hacer política
está limitada y cosificada? Sin duda, los resultados electorales del
Partido Popular generaron fortaleza en los sectores conservadores de la
sociedad, y la expresión de sus demandas tardó pocas horas tras la
victoria de Rajoy.
Determinante en la actual realidad es el posicionamiento mayoritario de
las direcciones de CCOO y UGT. Han pasado de la convocatoria de una
huelga general y de las críticas al proyecto de modificación del sistema
de pensiones a aceptar este último, realizar una crítica tibia a la
modificación de la negociación colectiva y asumir hasta los argumentos
patronales sobre la desregulación laboral como elemento que evita
despidos.
Ese evidente giro sindical de CCOO y UGT, aunque realmente es resituarse
en su posición anterior a la convocatoria de la huelga general del
29-S, se profundiza con la firma del II Acuerdo para el Empleo y la
Negociación Colectiva. Lo grave no es tanto lo que se firma, que no es
vinculante para quien no lo suscribe, cuanto la adopción como propio del
discurso patronal: “La flexibilidad interna mantiene el empleo y evita
despidos” (pág. 4, tercer párrafo, del II Acuerdo). A su vez, todo el
texto es una apuesta por trasladar la negociación al ámbito de la
empresa, reconocer que si las modificaciones son negociadas siempre son
positivas y aceptar rebajas salariales.
Al observar tan débiles a las direcciones de CCOO y UGT, el Gobierno de
Rajoy optó dos semanas después por imponernos la mayor contrarreforma
laboral de la historia del Estado español.
RD-Ley 3/2012: facilitar y abaratar el despido, potenciar la
inestabilidad en las condiciones laborales y rebajar los costes
empresariales
Se hace difícil encontrar rastro de los principios del Derecho del
Trabajo en el RD-Ley 3/2012: carácter tuitivo (protector), principio pro
operario, norma más favorable, condición más beneficiosa, principio de
continuidad, principio de razonabilidad, principio de primacía de la
realidad, etc., etc.
Se volverá más complejo observar la realidad laboral existente hasta
mediados de los años noventa, o la actual, tras una década en el
supuesto de que la contrarreforma se transforme en Ley y se consolide
como normativa vigente. Ello se debe a que el RD-Ley 3/2012 actúa sobre
las instituciones esenciales de la relación laboral.
El primer gran cambio normativo actúa sobre el despido, que se facilita y
se abarata. Se posibilita el despido objetivo en caso de que las
empresas tengan una reducción de ingresos o ventas durante tres
trimestres. Ello supone que hasta empresas con beneficios
multimillonarios puedan despedir pagando 20 días de salario por año
trabajado con el tope máximo de un año. Asimismo, con esta mínima
indemnización se puede extinguir el contrato a los trabajadores y las
trabajadoras que se encuentren en dos situaciones de incapacidad
temporal por enfermedad común que supongan el 20% de sus jornadas
hábiles en 2 meses o el 25% en 4 meses discontinuos en un periodo de 12
meses.
En las extinciones de carácter colectivo no sólo se incorpora el
criterio de extinción objetiva antes explicado, sino que se elimina la
necesaria autorización laboral existente hasta la fecha. Las empresas
pueden despedir a todos sus trabajadores con la indemnización mínima sin
que necesiten para ello la autorización de la autoridad laboral.
Al mismo tiempo, se reduce la totalidad de las cantidades a abonar por
parte de las empresas cuando el despido es declarado improcedente
(injustificado, sin causa). Hasta ahora, el régimen general era de 45
días por año con el tope de 42 mensualidades y salarios de tramitación.
Con la nueva normativa se reduce a 33 días por año con el tope de 24
mensualidades, eliminándose los salarios de tramitación, a abonar desde
la fecha del despido hasta la fecha de la sentencia.
Para clarificar la jurisprudencia, se deja claro que en lo caracterizado
como sector público no sólo son aplicables las causas de despido
objetivo y ERE, sino que habrá un nuevo supuesto de extinción por
“insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente”.
Se desarrolla el contrato de aprendizaje y formativo, que supone en el
primer año un salario de 481,05 €, que ya no queda limitado a tres años,
sino a tantos contratos entre los 16 y 30 años como actividades
diferentes se desarrollen. Se crea un nuevo contrato denominado
“indefinido para emprendedores”, que en la práctica, al contar con un
periodo de prueba de un año, será utilizado como un contrato temporal
acausal, con lo que invocar la no superación de la prueba supondrá
extinguir el contrato sin indemnización alguna. El hecho de posibilitar
que las ETT realicen funciones de agencias privadas de colocación hará
que las mismas ofrezcan también contratación temporal para esos
supuestos.
En cuanto a la práctica totalidad de las condiciones laborales (la
jornada de trabajo, el horario, el salario y el sistema de rendimiento),
podrán ser modificadas unilateralmente de una manera más sencilla que
las causas y formalidades existentes hasta la contrarreforma. A su vez,
el contrato a tiempo parcial podrá incorporar la realización de horas
extraordinarias.
No sólo se podrán modificar o reducir las condiciones laborales que
mejoren lo establecido en el convenio colectivo, sino inaplicar el mismo
en empresas en dificultades, a la vez que se atribuye primacía a los
convenios de empresa sobre los de sector en cuanto a las condiciones
determinantes de la relación laboral, y fija la ultraactividad en dos
años desde la denuncia.
Existen cuatro pequeñas medidas que no son negativas en cuanto a los
derechos laborales: recuperación del artículo 15.5 del Estatuto de los
Trabajadores; nuevo derecho a formación (si bien debe ser pactada con la
empresa); reposición de prestaciones de desempleo consumidas en EREs y
bonificaciones a la contratación. Esta última es negativa desde una
observancia social.
Efectos: más rotación, más temporalidad, más despidos, más pauperización, quebrantamiento de la negociación colectiva
Lejos de ese falsario discurso sobre la dualidad laboral, lo cierto es
que la situación futura será de precariedad laboral generalizada.
Ninguna de las medidas aprobadas (tampoco la recuperación del art. 15.5
del Estatuto de los Trabajadores) supondrá un freno a la temporalidad.
Las modalidades más precarias en la contratación se desarrollan,
creándose otras nuevas en las que, bajo la forma de un contrato
indefinido, se generará una finalización del contrato no indemnizado, lo
cual creará mayor rotación y temporalidad, aunque en las estadísticas
el número de contratos temporales disminuya. Que las ETT realicen
funciones de agencias privadas de colocación equivale a poner a la zorra
a cuidar de las ovejas. Cuando busquen colocación no podrán evitar
pensar como la misma la ofrecen a través de un contrato temporal.
Facilitar el despido desregulando la causa, eliminar la intervención de
la autoridad laboral en los convenios colectivos, reducir la
indemnización por despido improcedente y eliminar los salarios de
tramitación no constituyen únicamente una pérdida de derechos y
garantías ante la extinción de contrato, sino que afectan sobre todo a
la propia estabilidad del contrato y al cumplimiento de las
características del mismo. Ahora, el hecho de no cumplir el trabajo en
la forma en que lo requiera la empresa, sea legal o no, abocará a que
ésta opte rápidamente por su extinción.
La significación de la nueva realidad en el sector público va más allá
de una cuestión meramente laboral y abre la puerta al desmantelamiento
de algunos servicios públicos en una combinación de ajuste del déficit
público y despidos colectivos.
Las nuevas posibilidades de modificación de las condiciones de trabajo y
el nuevo contrato a tiempo parcial no sólo obligarán a trabajar a la
carta, sino que desarrollarán un proceso de pérdida de las mejoras
laborales existentes, generadas durante años.
Pero, sin duda, el gran elemento de pauperización laboral lo
encontraremos en la nueva organización de la negociación colectiva. Más
allá de la posibilidad de soslayar la aplicación del convenio, la
pérdida de ultraactividad y la primacía del convenio de empresa tendrán
unas consecuencias impredecibles. Por un lado, las patronales podrán
dejar pasar el proceso de negociación colectiva para rebajar los costes
de las nuevas contrataciones y obviar la aplicación del convenio
superior o SMI y del Estatuto de los Trabajadores; no cabe duda de que
las nuevas negociaciones colectivas serán muy tensas para los
representantes de los trabajadores. Pero aún tendrá unas consecuencias
peores la primacía del convenio de empresa sobre el del sector, lo que
supondrá una presión permanente sobre los salarios y una desregulación
competitiva entre las empresas, con el constante anuncio del cierre si
no existe una adaptación a las condiciones de la competencia.
Debemos destacar también que se regalen miles de millones a las empresas
con bonificaciones a la contratación y exenciones al pago de
cotizaciones. Se bonifica todo, lo cual pone de manifiesto que ello no
incentivará para nada la contratación.
En definitiva, si la regulación de la extinción del contrato vigente
hasta el RD-Ley 3/2012 ha supuesto la mayor destrucción de empleo en la
historia del Estado español, facilitar el despido profundizará aún más
esa tendencia. Asimismo, desregular las condiciones de trabajo, eso que
denominan “flexibilidad”, tampoco supondrá una mayor productividad para
las empresas. Seguramente provocará que las mismas intenten reducir sus
costes a través de la pauperización de las condiciones de los
trabajadores y las trabajadoras, y no mediante apuestas por el
desarrollo tecnológico. Pero lo peor no es que se nos pretenda engañar a
la hora de justificar la pérdida de derechos, sino que el proceso
tampoco generará empleo: la degradación de sus derechos supone asfixiar
económicamente a la clase trabajadora, lo cual actúa como un efecto
retardante sobre la recuperación económica. Si las medidas tuviesen
alguna relación con la crisis tendrían un carácter temporal, vinculado a
la duración de la misma. Lejos de ello, vienen para quedarse y para
consolidar una sociedad que, a las insoportables cotas de desempleo,
deberá sumar una generalización de la precariedad.
Doctrina del shock y relaciones laborales. La reducción del riesgo empresarial y el traslado de la crisis a la clase trabajadora
Naomi Klein ha acuñado el concepto de “doctrina del shock” para
referirse a la utilización de situaciones contingentes especialmente
graves como justificación para la adopción de medidas impopulares, aun
cuando resulte dudosa la relación entre unas y otras. No es difícil
concluir que el concepto resulta tremendamente útil para explicar la
asunción de la reciente contrarreforma laboral: apuntar a las relaciones
laborales como supuestas causantes de la crisis y exigir la pérdida de
derechos sociales para la superación de la misma.
La “doctrina del shock” requiere repetir incesantemente argumentos que, a
fuerza de reiterarlos, acaban siendo dogmas. Citemos un ejemplo: el
pretendido cese de la actividad de las empresas por la supuesta rigidez
de las relaciones laborales. La realidad es que, incluso antes del
RD-Ley 3/2012, se permitía modificar prácticamente todas las condiciones
de trabajo alegando una mínima causa. Además, ¿alguien conoce alguna
empresa que haya cesado sus actividades porque los trabajadores no
aceptasen modificar sus condiciones?
Así, en relación con el desempleo no se realiza una identificación de
las que son las causas auténticas, sino que se falsean las mismas para
convertir a las víctimas en verdugos. Sería el caso, por ejemplo, del
falaz argumento de la supuesta falta de formación, que topa con la terca
realidad estadística que señala, según datos de Eurostat, que casi un
tercio de los trabajadores españoles están sobrecualificados, elevándose
este porcentaje por encima del 50% en el caso de la población
inmigrante.
Otro ejemplo. Se nos insiste en las bondades de rebajar la indemnización
por despido a la hora de reducir las insufribles tasas de temporalidad
que padecemos. De nuevo, topamos con la realidad. En las sucesivas
reformas laborales de 1997, 2001 y 2006, se aplicaron medidas de
abaratamiento del despido sin que en ningún caso se alterara
significativamente la tasa de contratación temporal. Si en 1997 la
temporalidad ascendía al 33,51% de los contratos, en 2001 se situó en el
32% y, cinco años más tarde, en el 33%. No sólo no hubo una disminución
destacable, sino que la tasa se incrementó ligeramente. El próximo año
nos darán cifras sobre cómo disminuyen los contratos temporales sin
explicar que aumentan la rotación y la temporalidad absolutas.
Ejemplos como los citados evidencian la incapacidad de las nuevas
medidas adoptadas para ofrecer soluciones al drama de la temporalidad y
del desempleo masivo que afrontamos. Pero no nos llamemos a engaño: la
contrarreforma laboral no aspira a solucionar el paro o reactivar la
economía. Más bien, toma en provecho propio la situación actual para
imponer una suerte de estado de sitio laboral con el que satisfacer
viejas aspiraciones del poder económico y empresarial.
Hemos planteado los efectos, pero existen dos grandes objetivos: el
primero, la reducción del riesgo empresarial. Consolidar la temporalidad
laboral, facilitar el despido y modificar las condiciones del contrato
responden a una visión mercantilista del trabajo. Utilizar las
relaciones laborales tan sólo cuando se necesitan, sin asumir riesgos ni
costes por su extinción o modificación. Así, el tan cacareado riesgo
empresarial se reduce a la mínima expresión, trasladando el mismo a los
trabajadores y trabajadoras. El segundo objetivo es que la crisis la
asuman las rentas del trabajo, la clase trabajadora.
Sin justicia no hay paz
Una quincena después de la presentación de la contrarreforma laboral,
ningún análisis racional puede cuestionar la profundidad de la misma ni
los efectos que tendrá sobre el empleo estable. Los juristas que hacemos
de la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras
nuestra profesión, venimos denunciado el carácter de la nueva normativa,
las múltiples ilegalidades que supone (es contraria a los convenios de
la OIT y vulneradora de derechos constitucionales), pero nos corresponde
sobre todo recordar el carácter tuitivo del Derecho Laboral y la
existencia, aunque sólo sea formal, de un Estado social.
Con el RD-Ley 3/2012 se pretende cerrar una etapa desarrollada en gran
parte de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, un poco más tardía en el
Estado español. La esencia del gran contrato social era que el
reconocimiento de derechos era la contraprestación que los estados y las
patronales realizaban al movimiento obrero a cambio de la paz social.
El contrato indefinido como principio, las retribuciones dignas, las
condiciones estables y la negociación colectiva permitieron atenuar
parcialmente el desequilibrio de una relación, la laboral, que es
desigual. Sobre la base de ello se redujeron las desigualdades y
conocimos las sociedades más prósperas de la historia de la humanidad.
Una vez quebrado el contrato social, la contraparte debería resituarse y
separarse de la concertación social. Al movimiento obrero y sindical le
corresponde ahora responder con la misma contundencia y profundidad que
los recortes sociales que sufrimos. No se trata de convocar una huelga
general, sino de romper con las dinámicas del sindicalismo de
concertación y recuperar el de confrontación. Lejos de ello, iniciamos
otra etapa histórica en que el trabajo se convierte en una mercancía más
y no en un marco de derechos y garantías.
Debe respetar el legislador la legalidad, debe interpretar y defender el
iuslaboralismo el Derecho del Trabajo con su orgánica naturaleza y sus
finalidades, pero sobre todo debe recordar el movimiento obrero que,
históricamente, las luchas nos han dado lo que las leyes nos pretenden
arrebatar.
[Vidal Aragonés es abogado laboralista del Col·lectiu Ronda y profesor
asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB]