castellano   |   euskara
Solidari se movilizó el 1º de mayo.


Solidari se movilizó el 1º de mayo.
SOLIDARI SE MOVILIZÓ EL PRIMERO DE MAYO.


Personas afiliadas y simpatizantes de SOLIDARI nos volvimos a manifestar en varias localidades Navarras.

    En Viana apoyamos la manifestación del Comité de Empresa de Muebles Salcedo ante el futuro cierre de la empresa, exigiendo una salida digna. Solidari forma parte de ese comité. La manifestación contó con unas 250 personas.

    En Tudela 80 personas se concentraron en la plaza de los fueros en un acto organizado por SOLIDARI.

    En Iruña, unas 600 personas participaron en la manifestación que organizábamos con otros sindicatos minoritarios, manifestación que recorrió el centro de la capital y acabó en la plaza del ayuntamiento.

    En la foto la manifestación de Tudela, y el siguiente texto fue la lectura que realizamos como SOLIDARI en la manifestación de Iruña:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    En los últimos 25 años distintas medidas políticas, sociales y económicas han ido mermando poco a poco nuestros derechos laborales y sistema de protección social: con las distintas reformas laborales, la construcción del empleo precario, las ETTs, las anteriores reformas de pensiones…etc.

Pero en el último año la mordida ha sido enorme. El Gobierno del PSOE, con la abstención activa del PNV, aprobó en septiembre la Reforma Laboral que facilita el despido por causas objetivas; que abarata todos los despidos; que no pone coto a la temporalidad abusiva; que aumenta la flexibilidad interna de las empresas; y que continúa bonificando las cuotas empresariales a la SS.
Los resultados ya los estamos viendo: Lejos de crearse empleo estamos en tasas de paro record; aumentado considerablemente los despidos, ya que a las empresas solo les cuesta 12 días por año (20 días que marca el despido objetivo menos 8 días que les regala el FOGASA).

También ha sido un mal año para nuestro Estado de Bienestar, ya que la mordida preparada para este junio, con la Reforma del Sistema de Pensiones, será descomunal.
Así el Gobierno de PSOE pretende, con la injustificable legitimación de UGT y CC.OO., aprobar un cambio de ley que: aumentara la edad legal de jubilación para prácticamente todo el mundo de los 65 a 67 años; aumentara el período de cálculo necesario para poder acceder a una pensión contributiva de los 15 a 25 años; y aumentara los años de cotización necesarios para poder cobrar el 100% de la pensión, de los 35 años a los 37 años.
Las consecuencias serán muy claras: En el mejor de los casos la Reforma supondrá trabajar dos años más y cobrar la pensión dos años menos. Las pensiones futuras serán más bajas. Y afectará sobre todo a las clases sociales más bajas. Otra triste consecuencia será el desprestigio indirecto de una SS que funciona de cine, con un claro superávit en los años más duros de esta crisis, y con un fondo de reserva que el pasado año creció en un 8% más.

¡Basta ya de esta obscena situación! Indignémonos. Es hora de movilizarnos; y es hora también de reflexionar cómo abordar los grandes retos que tenemos la izquierda y el sindicalismo: en primer lugar valorar el Estado de Bienestar que tenemos, sin caer en el catastrofismo; en segundo lugar exigir mejorar la calidad del mismo con políticas que implementen los niveles de equidad, reparto e igualitarismo en nuestra sociedad; y en tercer lugar reflexionar bastante, porque tendremos que ir pensando ya como sociedad, en qué aspectos tenemos que decrecer de forma planificada (consumo eléctrico, de agua, de terreno urbanizable, de armas, de alimentos transgénicos...). Y como alternativa, reflexionar sobre qué campos económicos tenemos que crecer: como por ejemplo, en servicios sociales, en inversión en educación, en sanidad, en protección del medioambiente, en investigación, en la lucha contra la exclusión social, en pensiones dignas, en cultura, en integración de la población inmigrante, en igualdad de género, en cooperación al desarrollo, en  vivienda de alquiler, en transporte público, en la producción de energías limpias y seguras….

Por todo ello este primero de mayo  es un buen día para manifestarnos exigiendo una sociedad más igualitaria.

Gora Maiatzaren lehena. 




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Contacto
Aviso legal
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES