castellano   |   euskara
G20: Acción respecto a la Tasa sobre las Transacciones Financieras


G20: Acción respecto a la Tasa sobre las Transacciones Financieras

Declaración de la sociedad civil a la Cumbre de Líderes del G20 en Seúl (11-12 noviembre):


Las abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil provenientes de 41 países, instamos a los Líderes del G20 a que realicen progresos concretos con vistas a la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras (TTF) coordinada internacionalmente durante la próxima cumbre en Seúl.

Nuestras organizaciones han venido defendiendo desde hace tiempo que este tipo de tasas representarían una forma práctica de generar los ingresos necesarios para subsanar los déficits financieros a escala nacional e internacional, prevenir el tipo de especulación financiera a corto plazo que aporta poco valor social pero plantea importantes retos a la economía y servir como la fuente sostenible que tan desesperadamente se necesita para financiar la sanidad y el desarrollo. En los últimos meses, los argumentos a favor de la TTF se han visto reforzados por nuevas aportaciones provenientes en ocasiones de donde menos se esperaba. Diversos acontecimientos han contribuido a crear unas bases sólidas para ir más lejos en lugar de limitarse a discutir sobre opciones para su implementación:


Estudio del FMI encomendado por el G20 reconoce la viabilidad técnica de la TTF


Durante la Cumbre de 2009 en Pittsburgh, el G20 encomendó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la preparación de un informe sobre diversas opciones impositivas sobre el sector financiero. Aunque el informe del FMI hecho público en junio de 2010 se decanta por otra alternativa (dedicando apenas 3 de sus 74 páginas a una TTF), al menos confirmó la viabilidad administrativa de esta opción1. A continuación, un documento técnico de seguimiento del FMI señalaba que la mayoría de los países del G20 habían ya adoptado alguna forma de impuesto sobre las transacciones, ofreciendo valiosa información sobre cómo diseñar los impuestos para que resulten más efectivas. El documento confirmaba asimismo que dichos impuestos pueden generar ingresos considerables.


Informe del ‘Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador’ aprueba una forma de TTF


En julio de 2010, un grupo de expertos financieros internacional confirmó la viabilidad de una tasa sobre las transacciones financieras, con vistas a financiar los compromisos internacionales contraídos respecto a los países en desarrollo en cuanto a sanidad y desarrollo. Se había encargado a los expertos que elaborasen un estudio de viabilidad para un grupo de 12 Gobiernos: Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Bélgica, Corea, Noruega, Senegal, Brasil, España, Austria y Chile. Estos países forman parte del Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo, integrado por 60 naciones (incluyendo un 75% de Estados miembros del G20). En su informe, los expertos apuntan a una tasa global sobre las transacciones en divisas entre bancos como la opción más apropiada para recaudar una “tasa de solidaridad”. Calcularon que aplicando una tasa extremadamente baja de apenas 0,005% sobre ese tipo de transacciones se generarían USD 33.000 millones al año.


La Unión Europea y el Grupo Consultivo de Alto Nivel de la ONU sobre la Financiación del Cambio Climático consideran la posibilidad de una TTF


Entre tanto, la Comisión Europea ha empezado a considerar la posibilidad de introducir una TTF a escala europea, luego del apoyo manifestado por el Parlamento Europeo a principios de este año. Un informe de la Comisión indica que, dependiendo de la tasa aplicada y la cobertura, una TTF podría llegar a generar más de USD 1 billón al año4. La TTF ha sido también examinada por un grupo de trabajo en el Grupo Consultivo de Alto nivel sobre la Financiación del Cambio Climático, del Secretario General de la ONU. Está previsto que este Grupo, integrado por Jefes de Estado, altos representantes de ministerios y bancos centrales, y otros expertos financieros, publique un informe sobre opciones de financiación del cambio climático a finales de octubre de 2010.


La necesidad de una TTF se ha hecho más acuciante


Las TTF constituyen una de las únicas opciones disponibles susceptibles de generar los enormes recursos financieros necesarios para cubrir los continuos costos de la crisis  financiera y económica mundial, incluyendo reducir el nivel inaceptablemente elevado de pérdidas de puestos de trabajo, y para alcanzar objetivos clave respecto a desarrollo, sanidad, educación y cambio climático en los países en desarrollo. Podría disponerse así de varios cientos de miles de millones de dólares de recursos aún sin explotar. Se requiere esta financiación adicional además de la asistencia oficial al desarrollo para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Otros impuestos al sector financiero, como las propuestas por el FMI, quedarían muy por debajo del volumen requerido. Por otro lado, una TTF ofrece asimismo la posibilidad de mejorar la estabilidad de los mercados financieros, lo que resulta particularmente interesante ahora que el mundo se ha dado cuenta de los peligros que representa la negociación automatizada de alta frecuencia que predomina cada vez más en los mercados financieros.


Incluso unos niveles impositivos extremadamente bajos a las transacciones reducirían el incentivo a realizar ese tipo de actividades especulativas. Durante la reciente Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometió a esforzarse por conseguir un acuerdo internacional sobre una TTF cuando asuma la Presidencia del G20 en 2011, lo que nos parece muy positivo, pero no hay por qué esperar. Pedimos por tanto que el G20 tome medidas respecto a esta cuestión crítica ya en Seúl.






mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Contacto
Aviso legal
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES