castellano   |   euskara
230 entidades sociales solicitan el mantenimiento de las partidas presupuestarias destinadas a fines sociales


230 entidades sociales solicitan el mantenimiento de las partidas presupuestarias destinadas a fines sociales

El Grupo de Entidades de Iniciativa Social de Navarra (IESN), en el que están representadas un total de 230 entidades sociales, dio a conocer el análisis que ha realizado sobre la evolución de los Presupuestos de Navarra, desde el año 2007 hasta el actual proyecto de Presupuestos para 2011.

Este Grupo IESN se ha reunio en varias ocasiones a lo largo de todo este 2010, desde que las personas con responsabilidades políticas en Navarra venían previendo la adopción de medidas de reserva / recorte en líneas presupuestarias que afectaban a actuaciones de salud y de bienestar social en nuestra Comunidad. Ante esta situación, han manifestado conjuntamente su preocupación por estas posibles medidas, tanto en la sociedad navarra como en países menos favorecidos e hicieron público un Manifiesto bajo el título de “Las Personas Primero”. Entienden que las administraciones deben intensificar sus políticas de inclusión social y cooperación al desarrollo, considerando a las entidades sociales como sus interlocutoras, corresponsables y complementarias en las actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, desde los ámbitos concretos de salud, incorporación social, inmigración y convivencia social, discapacidad y cooperación internacional.

Al realizar el análisis de la evolución de los Presupuestos de Navarra desde el año 2007 hasta el proyecto presupuestario para 2011, se han ceñido a las partidas presupuestarias que  identifican como destinadas a las entidades sociales (Departamentos de Empleo, Salud, Educación y Bienestar Social), siendo conscientes de que pueden faltar algunas partidas que no hayan podido identificar.

Del estudio comparativo, destacan:

  En el ejercicio del año 2010, no se van a ejecutar, más de 2,5 millones de euros de las partidas destinadas a las entidades sociales. De esa cantidad 1,8 millones se corresponden a cooperación al desarrollo y algo más de 240 mil euros en partidas destinadas en la Ley de IRPF a inclusión social.

  La disminución de los presupuestos o su no ejecución total afecta de manera significativa a muchas entidades que desarrollan muchas veces pequeños programas de prevención, sensibilización o educación en los diferentes ámbitos (salud, cooperación, minorías étnicas, discapacidad, inclusión).

  En situaciones de crisis y de recortes de presupuestos, los programas que más se ven afectados son los que atienden a la prevención, la sensibilización y la educación social de la ciudadanía (políticas activas) y se mantienen o potencian las políticas pasivas de asignación de recursos económicos finalistas (Rentas básicas, ayudas a desempleados y discapacidad).

  Algunas partidas presupuestarias que se venían ejecutando en años anteriores al 2010, han pasado a formar parte de las partidas recogidas en la Ley de IRPF, con lo que las partidas sociales y de cooperación, no se han visto incrementadas por el desarrollo de esta Ley, impidiendo que esta Ley tuviera el carácter de complementariedad que si tiene en el resto del Estado.

Del análisis del Proyecto de Presupuestos para el 2011, destacan:

  La consolidación de las partidas garantizadas por la Ley del IRPF que, aunque se han visto afectadas, ha sido tan solo por la reducción en la recaudación de este impuesto, que es del 2%.

  Los recortes en algunas de las líneas presupuestarias, entre las que destacamos:

Salud: Hay una disminución general de las partidas excepto en la de convenios con ONG (SIDA). La disminución general es del 16% y se debe al mantenimiento de la reducción del 10% producida en el 2010 y a la reducción o desaparición de algunas partidas nominativas. Hay que tener en cuenta que, para algunas entidades, la reducción de 3.000 o 2.000 euros puede suponer la desaparición de programas e incluso el cierre de la entidad.

Cooperación al desarrollo: El recorte presupuestario en Cooperación es del 7%, lo que supone algo más de 1,5 millones de euros. Se justifica como consecuencia de la disminución general de los presupuestos pero, en la práctica, sigue manteniendo la partida de cooperación en el 0,48% del presupuesto total, lejos de lo firmado por todos los partidos, con representación parlamentaria, en el Pacto contra la Pobreza.

Empleo Social Protegido: En este apartado se da un incremento del 13%, debido a la asignación de 4 millones a la partida destinada a la contratación de perceptores de Renta Básica, pero al mismo tiempo, se contempla una disminución de 2 millones en la de Empleo Social Protegido, que se destina a los itinerarios de incorporación social de las personas en riesgo de exclusión.

Voluntariado: Nos llama la atención la desaparición de una de las líneas presupuestarias que reducen el presupuesto destinado a este fin en un 44%. Solo se mantiene la línea garantizada por la Ley del IRPF.

SNE: Destacamos la desaparición de las partidas destinadas a las inversiones de los CIS y la destinada a facilitar el autoempleo de las personas en situación o riesgo de exclusión social. En total suponen el recorte de 500 y 50 mil euros, respectivamente.

Como conclusión del análisis realizado, se dirigen a los partidos con representación parlamentaria para solicitarles:

  La presentación de enmiendas a los presupuestos generales, que garanticen el mantenimiento de las partidas presupuestarias en las mismas cantidades que recogían los presupuestos del 2010, en los ámbitos anteriormente mencionados de salud, voluntariado, cooperación, inclusión social y discapacidad.

  Reconocer el carácter de complementariedad de las aportaciones recogidas en la Ley de IRPF.

  Garantizar que, en el desarrollo del ejercicio del año 2011, las partidas destinadas a las entidades sociales no se vean afectadas por posibles reservas presupuestarias y se garanticen su ejecución en la totalidad.

  Instar al Gobierno de Navarra a la presentación de las convocatorias de subvenciones entre los meses de enero y febrero, y que su resolución no se vea afectada por el proceso electoral de la primavera, produciendo retrasos que dificulten la realización de los programas.

Actualmente el Grupo de Entidades de Iniciativa Social de Navarra está formado por:

Consejo Navarro de la Juventud-Nafarroako Gazte Kontseilua, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, CORMIN Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Reas Navarra, Grupo de Entidades de Salud.

Estas redes o grupos representan a un total de unas 230 entidades sociales. 




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Contacto
Aviso legal
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES