castellano   |   euskara
¿Por qué es necesario frenar la reforma de Aborto del PP?


¿Por qué es necesario frenar la reforma de Aborto del PP?

¿Por qué es necesario frenar la reforma del PP?

LA LEY ACTUAL, Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo:

* Recoge el derecho a la educación en salud sexual y reproductiva y la obligación del estado de garantizarlo.
* Reconoce el aborto como un derecho de la mujer que puede ejercer a su libre decisión hasta las catorce semanas de gestación.
* Establece la posibilidad de interrumpir el embarazo, desde las catorce a las veintidós semanas, si hay riesgo para la salud física o psíquica de la madre y en caso de malformación grave del feto. Y, sin plazo, en caso de malformación muy grave o incompatible con la vida, tras dictamen de un comité clínico.
* Fija la edad de consentimiento mínima exigida para abortar en 16 años, la misma que está estipulada para otras intervenciones quirúrgicas, con la obligación de informar al padre o la madre, excepto situación de riesgo.

EL PROYECTO DE GALLARDÓN:

* El aborto voluntario sería un delito, sin castigo penal para las mujeres, pero sí para los profesionales sanitarios que lo realicen y para quien "indujera” a que se produjera un aborto o lo “consintiera", que serían condenados, de uno a tres años de prisión, y de uno a seis años de inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria.
* Sólo habría dos supuestos en los que se permitiría abortar:
  -  Hasta las 22 semanas de gestación si existiera grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer, circunstancia que tendrían que acreditar dos médicos especialistas.
   -  En caso de violación se permitiría abortar hasta las 12 semanas de gestación.
* Se suprime, como motivo para abortar, la indicación de malformación fetal, incluidas las muy graves e incompatibles con la vida.
* Interrumpir un embarazo no deseado se convierte en una carrera de obstáculos:
• presentar una solicitud;
• la obligación de contar con un  asesoramiento asistencial verbal y un posterior periodo de reflexión de 7 días;
• buscar dos facultativos dispuestos a certificar que existe un menoscabo importante a su salud, con permanencia o duración en el tiempo;
• finalmente  acudir a la clínica en la que se realizará el aborto.
* Las jóvenes entre 16 y 18 años requerirán el consentimiento del padre o de la madre para poder abortar.
 
ALGUNOS DATOS Y REFLEXIONES:

* La nueva regulación atenta contra nuestros  derechos sexuales y reproductivos y  anula la  capacidad de la mujer para decidir ser o no ser madre.  En la práctica impide el ejercicio del derecho al aborto: restringiendo los supuestos en los que se permitiría la interrupción del embarazo, exigiendo requisitos que son una carrera de obstáculos y  generando inseguridad jurídica a los profesionales sanitarios implicados. 

* El número de abortos no depende de la forma en que éste se regule, sino de las políticas de educación sexual y de la facilidad de acceso a los métodos anticonceptivos. Según datos de la OMS 2008, en el mundo, la mayor incidencia del aborto se produce en África y América Latina, donde las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo son de 29 y 32 por cada 1.000 mujeres, respectivamente. En cambio en Europa Occidental, con leyes más permisivas, la tasa se reduce a 12.

* Al margen de la opinión que tengamos del aborto y de la forma en que éste se regule, hay mujeres que abortan y seguirán abortando. Esta realidad constituye una necesidad sanitaria de primer orden. En la actualidad, el aborto inseguro es la causa, según la O.M.S.  2012,¿? del 13% de la mortalidad materna mundial.

* Las regulaciones restrictivas añaden problemas, en una situación ya delicada, a las mujeres con embarazos no deseados y en particular, a las que cuentan con escasos recursos económicos y sociales, con más dificultades para acceder a países de nuestro entorno en los que el aborto es legal. Asimismo, incrementan el riesgo de acceso a prácticas inseguras.

* Es  determinante la  decisión de la mujer sobre si quiere o no seguir adelante con un embarazo no deseado porque es en su cuerpo donde se produce la gestación y nada puede hacerse si no se cuenta con su consentimiento. Pero también debido a la responsabilidad y consecuencias que esta decisión tendrán sobre ella y el futuro hijo o  hija.

* Es evidente la existencia de pluralidad de opiniones en torno a este tema, incluso en el PP. Pluralidad que no exime al gobierno de la obligación de dar respuesta a un problema de salud pública. El cambio que propone el gobierno, lejos de resolverlo, crea problemas donde ahora no los hay. Por ello  es urgente que el gobierno  retire su propuesta.


COLABORA Y ACTÚA.

Puedes hacerlo implicándote con  acciónenred  en:
 
 1.- Realizar una labor de movilización ciudadana  en defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos y por ello en  contra el retroceso que supone el cambio de la regulación del aborto que pretende el PP.

 2.- Fomentar una educación sexual de calidad entre la juventud Educación sexual en IES, Universidad, asociaciones, etc. con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 3.- Ofrecer asesoramiento y acompañamiento a mujeres con embarazos no deseados, en particular a mujeres jóvenes e inmigrantes.

Para ponerte en contacto:  www.porlosbuenostratos.org




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Contacto
Aviso legal
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES