Desde SOLIDARI queremos hacer tres valoraciones tras la gran movilización social que nos deja el 29M.
En primer lugar saborear esta movilización conseguida, millones de personas han realizado huelga en sus centros de trabajo y más millones secundaron los centenares de manifestaciones de todo tipo convocadas. El 29M fue un día de afirmación ciudadana, un día de izquierdas, un día de compromiso y conciencia social.
Para que nos hagamos una idea en España la población ocupada la forman 17,8 millones de personas, 3 de esos millones son autónomos, lo que nos deja unos 14 millones de personas asalariadas por cuenta ajena. De esos 14 millones se calcula que un 70% (10 millones) siguieron el paro, en un contexto de precariedad, miedo y presión enorme de la patronal. A esos 14 millones hay que sumar los millones de personas que siendo estudiantes, pensionistas o desempleadas participaron activamente.
Estas cifras globales, varían algo entre distintas CC.AA. donde lógicamente tienen más participación los grandes núcleos urbanos y las zonas más industrializadas.
En segundo lugar queremos analizar nuestro ámbito de actuación, Navarra. Sin duda es de esas zonas donde el efecto de la Huelga fue mayor.
La población ocupada navarra la forman 265.000 personas, de ellas unas 48.000 son autónomas, lo que nos deja una población asalariada por cuenta ajena de 217.000 personas, de ellas calculamos que alrededor de un 75% participó en la Huelga (unas 165.000 personas). Con los datos sindicales, los datos oficiales y el muestreo que estamos haciendo en los sitios donde SOLIDARI tiene presencia podemos apreciar la dimensión de la Huelga Laboral ha sido realmente muy notable, solo menguada por la presión directa de varias empresas que nos consta que amenazaban a su plantilla y por unos desproporcionados servicios mínimos como en Osasunbidea.
Está claro que el efecto liberador y movilizador que ha tenido la coincidencia en la convocatoria de todos los sindicatos esta vez se ha hecho notar, dejando unas manifestaciones históricas tanto en la capital como en las cabezas de merindad. También la Huelga Social tuvo incidencia, con mensajes y acciones diversas que apuntaban directamente al grave deterioro del Estado de Bienestar atacado por unos recortes sociales desproporcionados.
En tercer lugar queremos analizar el papel de un colectivo como el nuestro, la Asociación Sindical SOLIDARI. Nuestra apuesta en esta Huelga era múltiple:
-Por un lado queríamos un día fuerte de movilización sindical, con una mirada compleja de la realidad sindical que nos rodea, tratando de romper el sectarismo y distancia enorme entre los cuatro principales sindicatos, ya que la situación futura va a necesitar grandes dosis de movilización unitaria. Para ello organizamos por la mañana un piquete mixto (bicis y a pie) por el centro de Iruña. Acudimos con nutrido bloque al acto de la plaza del vínculo dinamizado por la CGT, y posteriormente acudimos a la manifestación de la plaza del castillo organizada por ELA y LAB, con una pancarta con el mensaje de que “para luchar la unidad es vital”. Por la tarde, también acudimos con bloque crítico a la manifestación de CCOO y UGT desde la vieja estación de autobuses, con una pancarta que con el mensaje de “tras la huelga, la movilización debe continuar”.
En La Ribera participamos activamente durante toda la jornada, en Tudela en el piquete organizado por el centro de la ciudad, en los actos centrales de la plaza nueva de la mañana y en la manifestación de la tarde que finalmente contó con presencia de todos los sindicatos de la comarca.
-Por otro lado también deseábamos un día de reflexión y de contenido social, y por ello instalamos una acampada durante todo el día en Iruña, delante del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, con un asamblea sobre la Reforma Laboral por la mañana antes de las manifestaciones, y otra asamblea por la tarde sobre el efecto de los recortes sociales, con personas vinculadas distintos colectivos como: la plataforma en defensa de la renta básica, la plataforma en defensa de los derechos de las personas dependientes, y también de la plataforma de afectados por la hipoteca nos explicaron su situación.
En definitiva el 29M debería abrir la puerta a un periodo largo y duro de enfrentamiento a las políticas económicas que tienen como objetivo salir de esta crisis con un gigantesco mordisco a los derechos laborales y sociales, unas políticas que nos traen más pobreza y desigualdad.
Nota: puedes consultar la galería de fotos de los actos en nuestro perfil en facebook.