DESPIDOS Y HUELGA EN ALCALÁ INDUSTRIAL.
La plantilla de la empresa Alcalá Industrial respondió con una huelga de dos días de duración ante la decisión de la empresa de despedir a 8 de sus 48 trabajadores.
Desde el comité de empresa se planteó la huelga como respuesta a los planes de la empresa de aplicar despidos ante una bajada temporal de pedidos del principal cliente Volkswagen Navarra. Desde el comité de empresa, y desde la propia Inspección de Trabajo se planteaban medidas más económicas y menos traumáticas, como un ERE temporal para repartir el trabajo existente entre la plantilla, y así afrontar en unos meses el previsible incremento de producción.
Pero los planes de la empresa, fruto de su nefasta política de recursos humanos eran otros. De hecho esta empresa ha sido una de las primeras en todo España en aplicar las ventajas en la ejecución de despidos que facilita la nueva Reforma Laboral. Entregó la carta de despidos el viernes 10 de febrero, con efectos para justo el domingo 12 de febrero, día que entraba en vigor la nueva Reforma Laboral. Esta circunstancia supuso que este conflicto apareciera en el programa Informe Semanal de TVE1, emitido el sábado 18 de febrero. Se puede visionar en este enlace:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal---18-02-12/1326406/?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3&s4
Finalmente la huelga fue desconvocada al plantear la empresa un aumento de las indemnizaciones, aspecto que fue aceptado finalmente por la asamblea de la plantilla.
Hay que recordar que esta empresa fue condenada hace unos meses a readmitir a dos trabajadores despidos, afiliados a Solidari, al declarar los juzgados su despido como nulo.