Solidari se sumó a la Concentración del día 15 de diciembre ante el Parlamento Navarro para defender la Renta Básica en Navarra
Solicitamos al Gobierno de UPN-PSN que retire el Anteproyecto de Ley Foral por el que se regula el acceso a la Renta de Inclusión Social y mantenga las anteriores condiciones de acceso y percepción de Renta Básica.
Así mismo, solicitamos que desarrolle de forma urgente un Plan de Choque para facilitar la eliminación del “tapón” en las solicitudes, mejorar su gestión a futuro adoptando las herramientas informáticas necesarias y aumentando el personal, así como abonando a Caritas el importe total que le adeuda, para no reproducir la actual situación.
En todo caso, no se entiende cómo se pueden acumular 4.400 expedientes de solicitud de renta básica y no haberse adoptado medidas para evitarlo, cuando ya el Informe de 25/01/2011 de Cámara de Comptos de Navarra advertía de la necesidad de mejorar la gestión y del previsible aumento de solicitudes. De igual manera tampoco se entiende que Caritas haya tenido que adelantar semejante cantidad de dinero, 682.000 €, a familias en situación de emergencia social. Estamos hablando de una prestación social que oscila mensualmente de 641,40€ para una persona hasta 962,10 en el caso de una familia de 5 o más miembros y con un tiempo estimado para el trámite de 45 días y un mes para mujeres victimas de violencia de genero. El balance de su gestión tiene responsables políticos y francamente el resultado es cuando menos alarmante por desastroso.
Esta situación que denunciamos no se arregla recortando la ley, la señora consejera debería saberlo. Estamos hablando de un tema humano y en uno de los momentos más delicados y cuando la actual crisis social y económica está golpeando con singular dureza a muchas personas que se quedan sin empleo y rozan la entrada en franjas de pobreza. Esta prestación resulta un recurso necesario de inclusión social que ayuda a cubrir necesidades básicas como el alimento y la vivienda de muchas personas cuando no cuentan con otros recursos.
¿A quien ha consultado UPN-PSN para destinar nuestros impuestos a otros proyectos de los que podemos prescindir? ¿No basta “la que está cayendo” para hacer una reflexión sobre la locura y despilfarro de dinero público en estos años pasados con proyectos como el de el Circuito los Arcos, el Señorío de Guendulain, el Reino Arena,… para ahora reincidir destinando en presupuestos una millonada que se supone es un adelanto para el TAV y recortar en Renta Básica?
La previsión de gasto en 2011 en Renta Básica, según sus propios datos, alcanza la cifra de 36,7 millones y han presupuestado para el 2012 solo 28 millones. ¿Qué futuro les espera a todas estas personas que no van a tener para alimentarse ni para pagar su vivienda?. Es un tema moral y ético el que se prioricen como gastos y prestaciones públicas aquellas que sostienen la vida de las personas que menos recursos tienen y las de sus familias (en el 2011 nada menos que 7.239 familias con un total de 16.939 beneficiarios d 30 de Septiembre).
No estaríamos hablando de estas cosas si se aplicara el criterio más humano para priorizar el gasto, si no hubiera cierta corruptela en nuestra conciencia y sentimientos morales. No nos explicamos como quien debe hacer prevalecer el interés público no cuida de evitar la fractura social y asegura unas prestaciones que son básicas y el mínimo para que las personas vivan una vida digna. La Sra. Consejera tiene la obligación moral de trabajar de forma eficaz para que quien vive en Navarra cuente con lo imprescindible, como son el alimento y la vivienda. Debe trabajar de forma eficaz administrando el dinero público y no dejando en manos de Ongs solidarias el futuro de tantas familias pobres.
En su anteproyecto exigen residencia legal (las personas "sin papeles" son excluidas), dos años de empadronamiento (antes uno) y pretenden bajar la cuantía a partir del décimo tercer mes. La red de lucha contra la pobreza y Caritas han estimado que en torno a 3000 familias podrían quedar fuera de cualquier ayuda de protección social si prosperara la nueva regulación, que afectaría además a los miles de expedientes sin resolver y que teóricamente deberían haber tenido resolución en 45 días.
La red de ONGs paralela que trata de ayudar a las personas más vulnerables en Navarra no puede hacerse cargo de la situación descrita porque no puede, ni debe, sustituir al Gobierno de Navarra que es quien administra nuestro dinero.
Solidari estamos convencidos de que la sociedad navarra, en una consulta, mayoritariamente respaldaría la retirada del anteproyecto y contemplar en los presupuestos para el 2012 la cantidad necesaria para hacer frente a la actual prestación de renta básica, que se acerca a 40 millones.